jueves, 17 de noviembre de 2022

饾檵饾櫄饾櫑饾櫑饾櫎 饾櫃饾櫄饾櫋 饾櫈饾櫍饾櫅饾櫈饾櫄饾櫑饾櫍饾櫎 la variante Covid19


CIUDAD DE M脡XICO.– En el Estado de M茅xico, Nuevo Le贸n, Campeche, Tabasco y Yucat谩n se identificaron los primeros casos de las variantes BQ.1 y BQ.1.1 de covid-19, denominada “perro del infierno”, revel贸 el Instituto de Diagn贸stico y Referencia Epidemiol贸gicos (InDRE).
El reporte de vigilancia gen贸mica del InDRE se帽al贸 que no es una variante predominante, pues de las secuencias registradas, el 98% son de la variante Omicron y el 2% son otras variantes.
En el desglose por subvariantes, el 45% son de la BA.5, el 20% de BW.1, el 7% de BQ.1, el 5% de BA.4.6, el 1% de BA.2.75, mientras que el 20% son de otras subvariantes de Omicron y el 2% a otras.
El primer caso de “perro del infierno” se report贸 en la Ciudad de M茅xico a principios de noviembre y desde entonces se localiz贸 en otras entidades. Se tienen 95 casos en el pa铆s. Yucat谩n concentra la mayor铆a, con 85 casos positivos.
El Centro Europeo para la Prevenci贸n y el Control de Enfermedades (ECDC) design贸 a BQ.1 y sus sublinajes como variantes de inter茅s desde el 20 de octubre y advirti贸 sobre un posible aumento de casos de covid-19 en las pr贸ximas semanas o meses.
El ECDC consider贸 que, para mediados de noviembre y principios de diciembre, podr铆a ser responsable de m谩s del 50% de infecciones por coronavirus y m谩s del 80% para principios de 2023.
La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) se帽al贸 que, a mediados de octubre, esta variante ten铆a una prevalencia del 6% y hab铆a sido detectada en 65 pa铆ses.
Se le llam贸 “perro del infierno” en referencia al cancerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas cuya misi贸n era proteger las puertas del inframundo griego.
Pese al nombre, no existen, hasta el momento, datos epidemiol贸gicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.
Los s铆ntomas m谩s comunes son la tos, el dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congesti贸n y secreci贸n nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o p茅rdida del olfato y gusto. (饾槺饾槼饾槹饾槫饾槮饾槾饾槹.饾槫饾槹饾槷.饾槷饾樄).
#饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.