lunes, 7 de noviembre de 2022

Machetazo al presupuesto 2023, quitarán INE 4475mdp




CIUDAD DE MEXICO.--El proyecto anual de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), discutido a partir de este lunes, contempla reasignaciones presupuestales donde el Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila como uno de los más “castigados”, con un recorte de 4 mil 475 millones de pesos para el 2023.

Según lo proyectado, se plantea un recorte a los organismos autónomos por 6 mil 643 millones de pesos el próximo año. De este monto, 4 mil 475 millones corresponden solamente al presupuesto del INE.

De aprobarse la propuesta, el INE pasaría de un presupuesto de 24 mil 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones de pesos.

Los recursos obtenidos de los recortes a organismos autónomos se destinarán a programas sociales, principalmente a los de la Secretaría de Bienestar, como la pensión para adultos mayores y la pensión para personas con discapacidad.

𝗢𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗧𝗘𝗦 

Además, en el proyecto de presupuesto, los diputados plantean una reducción de mil 425 millones de pesos al Poder Judicial: mil 286 se aplicarán al Consejo de la Judicatura y el resto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: programas sociales, las obras del Tren Maya y Fuerzas Armadas, los favoritos del reparto

Asimismo, se contempla una reducción presupuestal a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de 33.5 millones de pesos; para el INAI un recorte de 18.6 millones y para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de 17.9 millones de pesos. A la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le quitarán 122.2 millones de pesos y su gasto para el próximo año quedará en 2 mil 693 millones de pesos.

En contraste, se contempla un incremento de 47.5 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Gobernación: 19.5 millones irían el programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia; 14.4 millones para el programa de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y 13.4 millones, para el programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Entérate: Refugios para mujeres “en números rojos”: pese a aumento de violencia, solo tendrían 1.63% más presupuesto en 2023.( 𝘢𝘯𝘪𝘮𝘢𝘭𝘱𝘰𝘭𝘪𝘵𝘪𝘤𝘰.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.