lunes, 14 de noviembre de 2022

Músculo opositor contra AMLO (video).

𝙉𝙚𝙡𝙙𝙮 𝙎𝙖𝙣 𝙈𝙖𝙧𝙩í𝙣.CIUDAD DE MÉXICO.--Ni los insultos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los tildó de “corruptazos”, “hipócritas” y “cretinos”, desinflaron los ánimos de miles de ciudadanos que se unieron a la convocatoria de organizaciones abiertamente opositoras como Unid@s del magnate Claudio X. González y el Frente Cívico Nacional, para protestar en contra de la reforma electoral.
Este domingo 13 de noviembre, en el cumpleaños 69 del presidente, la oposición a la Cuarta Transformación mostró su músculo, pues logró que miles de personas se movilizaran en 50 ciudades del país.
En la guerra de cifras, como es usual, el gobierno capitalino habló de apenas de 10 mil o 12 mil personas en la Ciudad de México, mientras que los organizadores, Unidos, afirmaron que hubo unos 300 mil. En las imágenes aéreas se veía la avenida Reforma del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Palma abarrotada.
Con una alianza electoral y legislativa desahuciada, los partidos de oposición marcharon aislados. El contingente panista estuvo encabezado por el expresidente Vicente Fox Quesada y el dirigente nacional del partido, Marko Cortés.
Con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, iban los legisladores que todavía le son leales, como el diputado Rubén Moreira y el senador Manuel Añorve.
“Alito” Moreno no se salvó del repudio ciudadano, pues fue increpado con gritos de “¡vendido!, ¡vendido!” en plena marcha.
Por el Frente Cívico Nacional, estuvieron Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente del PRD, y Fernando Beleauzarán, exdiputado perredista, quien en el templete pidió a los asistentes no "moverse", no "irse" pese al intenso sol, para que los contaran “bien”.
“La foto histórica será cuando cantemos el himno, entonces nadie se mueva”, les pidió.
Tras el himno y el discurso de José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral y único orador de la jornada, muchos manifestantes comenzaron a abandonar el Monumento a la Revolución, pero también seguían llegando personas que habían quedado atrapadas entre la multitud en Paseo de la Reforma.
Opositores políticos y empresariales, personas desinformadas, otras informadas, los anti AMLO de siempre y los recién desencantados, se unieron en torno a las consignas de “¡A eso vine, a defender al INE!”, “¡El INE no se toca!” y “¡No pasará, no pasará!”. En algunos momentos también se escuchó “¡Fuera AMLO, fuera AMLO!”.
“Van a tocar la tarjeta de elector, usted ya no va a tener su tarjeta de elector”, aseguró un señor en la marcha. Otra señora dijo que se manifestaba porque “quieren desaparecer el INE”. Fueron parte de las voces desinformadas que participaron este domingo en la protesta.
En un ambiente alarmista varias señoras acusaron sin titubeo que “¡desconectaron los datos!”, cuando la red se saturó por la enorme cantidad de usuarios conectados en el mismo momento.
Otros señalaron que la contingencia ambiental era un “sabotaje” del
gobierno. “Eso de la contingencia no se los cree ni su abuela”, dijo Fernando Belaunzarán, pese a que el sábado la concentración de ozono alcanzó 163 partes por billón.
Pero también había ciudadanos informados con preocupaciones legítimas. Uno de ellos dijo que había que estar alerta porque en la reforma desaparecen la facultad del INE de administrar el padrón electoral y queda la duda de quién lo va a manejar.
La propuesta de reforma político electoral del presidente no desaparece al Instituto Nacional Electoral; plantea que cambie su nombre al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Reduce el número de consejeros electorales de 11 a siete. Estos serán electos popularmente y los candidatos serán propuestos por los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  El INEC absorbe las funciones de los órganos públicos locales (OPL).
También establece que el financiamiento público de los partidos políticos será solo para campañas electorales para que cubran sus actividades ordinarias con financiamiento privado.
Además, disminuye el número de legisladores que pasarían de 500 a 300 en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en el Senado.


Pese a que López Obrador habla de que desaparecerán los “plurinominales” en la reforma se plantea que los diputados y senadores serán elegidos mediante el sistema de listas votadas en cada entidad federativa.
Las preocupaciones sobre el padrón surgen porque en la iniciativa de reforma ya no aparece el padrón, fue eliminado como atribución del INEC y solo tiene la integración de la lista nominal de electorales.(𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.