viernes, 4 de noviembre de 2022

๐—œ๐—ป๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฑ๐—ฒ ๐—บ๐—ฎรฑ๐—ฎ๐—ป๐—ฎ ๐—ฒ๐—น “๐——รญ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—๐˜‚๐—บ๐—ถ๐—น” ๐—ฒ๐—ป ๐—ง๐—ฎ๐˜…๐—ฐ๐—ผ





๐™ˆ๐™–๐™ง๐™˜๐™ค ๐˜ผ๐™ฃ๐™ฉ๐™ค๐™ฃ๐™ž๐™ค ๐™๐™ค๐™ก๐™š๐™™๐™ค ๐™…๐™–๐™ž๐™ข๐™š๐™จ.TAXCO DE ALARCร“N, GRO., a 4 de noviembre de 2022.—El dรญa de maรฑana sรกbado, domingo y lunes todos los caminos que conducen al Parque Nacional de Huixteco, donde el primer lunes del mes de noviembre despuรฉs de los dรญas  de muertos, se lleva a cabo el tradicional “Dรญa del Jumil”. 

Familias tasqueรฑas, visitantes nacionales y extranjeros arriban a este cerro, donde llegan acampar, a convivir, a divertirse, a comer sus sagrados alimentos, saboreando obviamente con este jumil rico en proteรญnas, y que en los tiempos prehispรกnicos era un manjar.

Josรฉ Luis Ortega Fuentes, Secretario General del ayuntamiento seรฑalรณ que para esta fiesta del jumil que se llevarรก a cabo el dรญa 7 de noviembre se estรกn preparando unas presentaciones artรญsticas con talento Tasqueรฑo.

En este pulmรณn del municipio, serรก  ya en lo futuro  una zona protegida, ya que nuestro Presidente municipal Mario Figueroa Mundo estรก haciendo las gestiones correspondientes para que nos consideren en ese sentido.

Ortega Fuentes mencionรณ que ya hay una coordinaciรณn con las direcciones de Protecciรณn Civil, Seguridad Pรบblica, y Trรกnsito municipal, reglamentos y obras pรบblicas para llevar acabo un trabajo coordinado para que los visitantes a este Parque Nacional tengan una estancia sin problemas.

Segรบn la historia todo empezรณ en el aรฑo de 1943 cuando un grupo de personas invita al sacerdote Ambrosio Ramos para que oficiara una misa en la cima del Cerro del Huixteco.

Acabada la misa desarrollaron un programa artรญstico cultural y desde ahรญ quedรณ asรญ, el dรญa del jumil el Primer lunes de noviembre despuรฉs del Dรญa de muertos.

#๐—ค๐˜‚รฉ๐—ฑ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—˜๐—ป๐—–๐—ฎ๐˜€๐—ฎ. ๐Ÿก ๐Ÿ’™

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crรณnica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.