viernes, 4 de noviembre de 2022

𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗺𝗮ñ𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗹 “𝗗í𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗝𝘂𝗺𝗶𝗹” 𝗲𝗻 𝗧𝗮𝘅𝗰𝗼





𝙈𝙖𝙧𝙘𝙤 𝘼𝙣𝙩𝙤𝙣𝙞𝙤 𝙏𝙤𝙡𝙚𝙙𝙤 𝙅𝙖𝙞𝙢𝙚𝙨.TAXCO DE ALARCÓN, GRO., a 4 de noviembre de 2022.—El día de mañana sábado, domingo y lunes todos los caminos que conducen al Parque Nacional de Huixteco, donde el primer lunes del mes de noviembre después de los días  de muertos, se lleva a cabo el tradicional “Día del Jumil”. 

Familias tasqueñas, visitantes nacionales y extranjeros arriban a este cerro, donde llegan acampar, a convivir, a divertirse, a comer sus sagrados alimentos, saboreando obviamente con este jumil rico en proteínas, y que en los tiempos prehispánicos era un manjar.

José Luis Ortega Fuentes, Secretario General del ayuntamiento señaló que para esta fiesta del jumil que se llevará a cabo el día 7 de noviembre se están preparando unas presentaciones artísticas con talento Tasqueño.

En este pulmón del municipio, será  ya en lo futuro  una zona protegida, ya que nuestro Presidente municipal Mario Figueroa Mundo está haciendo las gestiones correspondientes para que nos consideren en ese sentido.

Ortega Fuentes mencionó que ya hay una coordinación con las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, y Tránsito municipal, reglamentos y obras públicas para llevar acabo un trabajo coordinado para que los visitantes a este Parque Nacional tengan una estancia sin problemas.

Según la historia todo empezó en el año de 1943 cuando un grupo de personas invita al sacerdote Ambrosio Ramos para que oficiara una misa en la cima del Cerro del Huixteco.

Acabada la misa desarrollaron un programa artístico cultural y desde ahí quedó así, el día del jumil el Primer lunes de noviembre después del Día de muertos.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.