domingo, 6 de noviembre de 2022

Nos hacen caso sólo con bloqueos:Familiares




ACAPULCO, GRO.--Los bloqueos, la única forma para que nos volteen a ver, afirman familias de desaparecidos en el estado de Guerrero.

En esos términos se expresó Socorro Gil Guzmán, presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia.

Luego enfatizó la activista: "Los bloqueos en las calles para exigir la presentación con vida de nuestros familiares es la única manera que tenemos para que los tres órdenes de gobierno nos volteen a ver”.

Durante una entrevista en la séptima exposición fotográfica de personas desaparecidas realizada en el zócalo porteño, Gil Guzmán, quien también es madre de Jonathan Gil Romero, reportado como desaparecido desde 2018, enfatizó en que los bloqueos en ocasiones ayudan a “tomarlas con seriedad”, ya que de lo contrario llegan a “minimizarnos”.

Añadió, la madre y activista “Los bloqueos son para que volteen a vernos, si no lo hacemos no nos hacen caso, nos minimizan cada vez más, nos revictimizan en las fiscalías”.

Destacó “Por eso hacemos los bloqueos, marchas o manifestaciones, es para las autoridades hagan sus trabajo y nos regresan a nuestros desaparecidos”. 

Señaló que son concientes que a sus familiares “se los llevaron otras personas” y que por eso han tomado la iniciativa de salir a buscarlos por todos los medios posibles. 

Reuteró que ya han tenido un acercamiento con el nuevo Fiscal Especializado en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerrillo Huerta, el cuál ofreció su ayuda “incondicional”.

Declaró que en la reunión que sostuvo hace unos días con él, indicó que continuará el seguimiento de las carpetas de búsqueda, así como tomar de nueva cuenta las declaraciones de todos las familias que tengan un integrante desaparecido. 

Por su lado, Samantha Valeria Colón Morales esposa de Vicente Iván Suástegui Muñoz, reportado como desaparecido desde el 5 de agosto del 2021 en Acapulco, comentó que “toda acción para encontrar a una persona desaparecida es aceptable, debido a que para los familiares la esperanza de encontrarlos nunca se pierde”. 

Subrayó "Cuando sientes ese dolor, esa desesperación de no saber realmente qué pasó con tu familiar yo creo que agotas todas las posibilidades”, puntualizó. 

Samantha solicitó a la ciudadanía no ser “insensibles” ante las diferentes actividades que como colectivo realizan, y se acerquen con ellas a conocer las razones por las cuales salen a las calles.

Las integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia detallaron que tan solo en México se tiene un registro de más de 106 mil desapariciones forzadas de personas, que son “el triste reflejo de la situación que vive el país en estos momentos”. 

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.