miércoles, 9 de noviembre de 2022

Respaldaron diputados de Gro. sigan militares en calle



CHILPANCINGO, GRO., 09 de Noviembre de 2022.—Guerrero, a través de las LXIII legislatura local, se suma a los estados que avalan que el Ejército mexicano, siga en las calles, ofreciendo vigilancia y seguridad hasta el año 2028.

El pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos la minuta de reforma constitucional en materia de seguridad que avala que la Guardia Nacional y el Ejército permanezcan en las calles hasta 2028 para realizar tareas de seguridad.

En la sesión que se celebró ayer martes en las instalaciones del Poder Legislativo en Chilpancingo, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos presentó el dictamen por el cual se aprueba la minuta de reforma al artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución.

La minuta fue aprobada por 35 votos a favor, cero abstenciones y únicamente un voto en contra del diputado morenista Masedonio Mendoza Basurto, quien recordó en tribuna las masacres y represiones en los que participó el Ejército en el estado y en el país. 

Entre ellos ejemplificó el periodo de la llamada guerra sucia en la que miles de luchadores sociales fueron perseguidos y muchos de ellos asesinados por militares.

“Dicha estrategia de contrainsurgencia desplegada en Guerrero es un punto de referencia importante para conocer la génesis y los patrones de la desaparición forzada de personas en México, particularmente las desplegadas por el Estado a través de las fuerzas castrenses y policiales; es decir, la escalada de la violencia política ejercida contra los disidentes y los ciudadanos de las comunidades que eran percibidos como bases de apoyo a la guerrilla rural encabezada por Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas”, señaló. 

En contrataste, el diputado morenista Antonio Helguera Jiménez, defendió el dictamen y argumentó que hoy se viven nuevos tiempos, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador valora la vida y los derechos humanos.

La aprobación se da luego de que el viernes pasado compareció ante el Congreso el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para defender la reforma. En su exposición aseguró que episodios como el de Ayotzinapa “ha quedado atrás”, pues el Ejército ya se “modernizó”. 

En su visita los diferentes grupos parlamentarios, incluidos los de oposición a Morena se comprometieron a respaldar la propuesta de López Obrador.

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.