domingo, 6 de noviembre de 2022

Segob protegía uno de los asesinados



𝙅𝙪𝙖𝙣 𝙈𝙖𝙣𝙪𝙚𝙡 𝙈𝙤𝙡𝙞𝙣𝙖.CHILPANCINGO, Gro., 6 de noviembre de 2022.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez) amagó con tomar la cabecera de Chilapa, tras el asesinato de tres de sus integrantes en la localidad de Xochimilco.

El promotor estatal del Concejo Jesús Plácido Galindo señaló que el presunto despliegue en la zona del grupo criminal de Los Ardillos, ha dejado a unos 43 asesinatos y más de 20 desapariciones de sus compañeros desde 2015.

El último de estos hechos ocurrió la tarde del sábado, tal y como informó Quadratín Guerrero, cuando los tres miembros del Cipog-ez Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario fueron asesinados a balazos en el crucero de ese pueblo de Chilapa.

De las tres víctimas se informó que eran representantes de las comunidades de Alcozacán y Tula, que en el caso de Adán Linares, este contaba con medidas cautelares y con un botón de pánico asignado por la Secretaría de Gobernación (Segob) exclusivamente a activistas y periodistas.

Para que los integrantes del Cipog-ez llegaran al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, donde reclamarían los cuerpos de sus integrantes asesinados, tuvieron que ser escoltados desde Chilapa por la Guardia Nacional.

Plácido Galindo responsabilizó nuevamente a los tres órdenes de gobierno por el triple homicidio y dijo que policías de Tránsito participaron en los hechos.

Criticó el papel de las autoridades en la más reciente visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuando integrantes de la organización lo interceptaron sobre la carretera Chilapa-Tlapa para pedirle su ayuda ante la violencia.

El dirigente dijo que entre los acuerdos que había con el Presidente fue que se agendaría una visita del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero hasta el momento no hay fecha para el encuentro.

Desde hace años, el Cipog-ez ha denunciado la presunta incursión del grupo delictivo Los Ardillos por sus comunidades, organización que señalan de ocasionar terror entre los habitantes. (𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.