sábado, 5 de noviembre de 2022

Tomará la SHCP activos para completar ingresos:Diputados


CIUDAD DE MEXICO.--La Cámara de Diputado aprobó reformas para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), en caso de una disminución de los ingresos en el gobierno federal.
Con ello, se ampliar las fuentes de fondeo del FEIP. La reforma quedó avalada en lo general con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención. El dictamen se mandó al Senado para su análisis.
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, se podrán realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al FEIP, de acuerdo a lo que determine Hacienda.
Las reformas adicionan una fracción V Bis al artículo 21 Bis y un último párrafo al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Con la aprobación del dictamen, se agregan dos mecanismos de capitalización: uno, abrir la posibilidad de que en caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se puedan realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos al Fondo.
El segundo mecanismo, permitir aportaciones adicionales al Fondo consistentes en activos financieros; se habilita al gobierno federal para que no solo aporte recursos presupuestarios obteniendo rendimiento con un riesgo bajo y asegurado, al invertir sus activos financieros en un instrumento público, lo que coadyuvará a incrementar el patrimonio del Fondo, detalló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo.
Con 263 votos a favor, 219 en contra y 2 abstenciones, se avala, en lo particular, el dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
    — Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 4, 2022
Señaló que con este dictamen se busca establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno y fortalecer el FEIP, ya que funciona como uno de los amortiguadores del gobierno en caso de una disminución de los ingresos.
México Evalúa advirtió, en días pasados, que el problema es que esta ampliación de las fuentes de ingresos para el FEIP no aporta certidumbre.
“Todo indica que quedará a discreción de la SHCP cuánto destinará al fondo, o si destinará alguna aportación siquiera. No hay garantías de que se materialice la capitalización que requiere el fondo. Además, en un escenario en el que las tasas de interés están subiendo, es poco probable generar ahorros en el costo financiero de la deuda que puedan convertirse en ingresos del FEIP.
“Por otra parte, el fortalecimiento del FEIP no debe centrarse únicamente en su capitalización; también es necesario que los legisladores revisen y aprueban una reforma que fortalezca su gobernanza”, señaló el centro de investigación.
¿Qué es el FEIP?
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un fondo de ahorro público que amplía la capacidad de respuesta del Gobierno cuando se presentan periodos de recesión o cuando Hacienda no acierta en sus estimaciones de ingreso y, como consecuencia, su recaudación es menor a la programada.
De esta manera, Hacienda reduce los recortes al gasto público o que se contrate más deuda.((𝘢𝘯𝘪𝘮𝘢𝘭𝘱𝘰𝘭𝘪𝘵𝘪𝘤𝘰.𝘤𝘰𝘮)


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.