domingo, 6 de noviembre de 2022

Un 6 de Noviembre firmaron el acta de Independencia




𝙅. 𝙅𝙚𝙨ú𝙨 𝙋𝙖𝙨𝙩𝙚𝙣𝙚𝙨 𝙃𝙚𝙧𝙣á𝙣𝙙𝙚𝙯.TIXTLA, GRO., 06 de Noviembre de 2022.--Mucho se ha cuestionado por qué el Señor General, Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, NO FIRMÓ el Acta de Independencia en 1821 y es que pese a que las explicaciones han sido diversas, si hacemos una interpretación integral del pensamiento que inspiró siempre al “Hombre Providencia” de Tixtla, al manifestar que ya había sido firmada el 6 de noviembre de 1813, cuando el Congreso de Anáhuac, promulgó precisamente el Acta de Independencia de la América Septentrional en el Palacio Nacional de Chilpancingo.

Lo cierto es que el “Gigante de Tixtla” con su expresión daba unidad, coherencia y dirección a un Estado Fundante, que tenía su antecedente (con las ingratitudes que de los mismos se desprenden) en el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don José María Morelos y Pavón. De ahí, que escritores no a sueldo, de esos que abundan ahora, (sino como el limpio escritor de Ixcateopan y guerrerense para gloria nuestra Don Román Parra Terán), la consideran como el acta que da nacimiento a una Nación Independiente.

En el Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo de 1813, participaron como diputados: Ignacio López Rayón, diputado por la provincia de Nueva Galicia; José Sixto Verduzco, diputado por la provincia de Michoacán; José María Liceaga, diputado por la provincia de Guanajuato; Andrés Quintana Roo, diputado por la provincia de Puebla; Carlos María Bustamante, diputado por la provincia de México; José María de Coss, diputado por la provincia de Zacatecas; Cornelio Ortiz Zárate, diputado por la provincia de Tlaxcala; Carlos Enríquez del Castillo, secretario; José María Murguía, diputado por la provincia de Oaxaca; José Manuel de Herrera, diputado por la provincia de Técpan. 

Todos ellos hombres de altas luces, secundando la iniciativa y las ideas de Morelos, el gran caudillo que no logró ver cumplidos sus sueños, pues fue fusilado a las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815, luego de decir: “Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia”.

En tanto que el Acta de Independencia de 1821, según un análisis paleográfico realizado en 1961, bajo la responsabilidad de la historiadora Guadalupe Pérez San Vicente, localizable en el Archivo General de la Nación, los firmantes fueron: Agustín de Itubide, Antonio Obispo de Puebla; <en el lugar de la firma de Don Juan de O´Donjojú, su firma fue agregada posteriormente en las copias impresas del Acta); Manuel de la Bárcena; Matías Monteagudo, José Yáñez; Licenciado Juan Francisco de Azcárate; Juan José Espinosa de los Monteros,  José María Fagoaga; José Miguel Guridi y Alcocer, El Marqués de Salvatierra, El Conde de Casa de Heras Soto, Juan Bautista Lobo, Francisco Manuel Sánchez de Tagle Antonio de Gama y Córdoba José Manuel Sartorio Manuel Velásquez de León Manuel Montes Argüelles Manuel de la Sota Riva El Marqués de San Juan de Rayas José Ignacio García Illueca José María de Bustamante José María Cervantes y Velasco Juan Cervantes y Padilla José Manuel Velásquez de la Cadena Juan de Horbegoso Nicolás Campero El Conde de Jala y de Regla José María de Echevers y Valdivieso Manuel Martínez Mansilla Juan Bautista Raz y Guzmán José María de Jaúregui José Rafael Suarez Pereda Anastasio Bustamante Isidro Ignacio de Icaza Juan José Espinosa de los Monteros (encargado de redactar el Acta). Don Vicente Guerrero Saldaña, se NEGÓ a firmarla, por el respeto que le mereció siempre el movimiento independentista, al señalar que ya la habían firmado en 1813.

Anoche, en una charla con el Maestro Ernesto Pastenes Hernández (mi hermano) encendido amante de la Historia Patria, me señalaba que por sus hechos deberíamos considerar al General Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, ya que por sus grandes méritos ganados en campaña, debería considerarse quizás el más alto patriota que ha nacido entre nosotros y desde luego, no se trata de una actitud fogosa que surge de tener la gracia de haber nacido en el mismo terruño que hoy, se ha fundido a él, como la luz, al astro Sol.

Me decía que si bien a Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, correspondía el mérito de haber logrado la Independencia de México al permitir que otro y no él, fuera el que se luciera con el galardón de ser el “Jefe del Movimiento Independentista”, a él y sólo a él, debe considerarse el Gran Hacedor de la República.

Nadie niega, sino ratificamos que en la vida de nuestra República, han existido varias etapas importantes en qué han surgido mujeres y hombres valerosos que han sabido preservar nuestras libertades y nuestros derechos. Quizás el más grande de todos los preservadores fue Don Benito Juárez García.

Sin embargo ¿Qué es más grande el Creador o los Preservadores?

Yo creo que en una respuesta aparentemente salomónica, podríamos afirmar que los dos. Otros, que el preservador, sin embargo, el presupuesto fundamental está en la creación. Es algo parecido a lo que sucede con los derechos de que gozamos como personas, si no tenemos el presupuesto fundamental que es la vida, no existe lo demás. Si la Preservación es importante; la creación o fundación, resulta vital o esencialísima.

¡Honra y Gloria a los que entregaron su vida por esta Gran Nación llamada México!

Hoy, que como mexicanos de bien, debemos celebrar el nacimiento de nuestra Nación, debemos honrar a los que con sus hechos y no con discursos, (bonitos discursos) han tratado de auto alabarse en el curso de la Historia. ¡Honor a quien Honor merece! Y Vicente Guerrero, sigue brillando como esos días nublados, incluso, en esas noches oscuras, cuando todo ha parecido perdido.

Sin embargo más allá de la oscuridad y más allá de lo nublado de los días, tarde o temprano el Sol de la Verdad y la Justicia vuelve a brillar.

¡Vicente Guerrero Saldaña, tu obra incorrupta brilla siempre, más y más!


 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.