martes, 15 de noviembre de 2022

𝟰𝟱 𝗶𝗻𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 y 𝙂𝙖𝙨𝙥𝙚𝙤𝙧 ¿Cuándo?


𝙅𝙪𝙖𝙣 𝘽𝙡𝙖𝙣𝙘𝙤.CHILPANCINGO, Guerrero.- Al menos 45 ex funcionarios de la administración municipal pasada que encabezó el perredista Antonio Gaspar Beltrán, fueron inhabilitados por un año por no haber presentado su declaración patrimonial de terminación del cargo, de modo que no podrán ocupar ningún puesto en ese lapso de tiempo, informó el titular del Órgano de Control Interno, Erick Javier García Ocampo.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el contralor precisó que los inhabilitados son Anacleta López Vega, ex secretaria General del Ayuntamiento, y quien actualmente es subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
También se encuentran los ex secretarios de Salud de Chilpancingo, Abraham Jímenez Montiel; y de Desarrollo Urbano, Sandra Dolores Almazán Alcaráz. Entre los ex directores y ex directoras están de Ecología, Perla Lilian Juárez Moreno; de Recursos Humanos, Mariana Delgado Teresa Adame; de Licencias Comerciales, Verónica Selena Benítez Díaz; de Comunicación Social, Abril Serrano Vargas, entre otros. 
Por parte de los ex regidores, fueron sancionados Brenda Janeth Ramírez Santos, de Desarrollo Rural; de Asistencia y Desarrollo Social, Oscar Armando Garibay Valdez; de Planeación y Presupuesto, Adolfo Calderón Nava.
García Ocampo explicó que estas sanciones son parte de las investigaciones y revisiones a ex servidores públicos de la administración 2018-2021, dentro del procedimiento No. HACB/OCIM/112/202, quienes incumplieron en rendir su declaración patrimonial por conclusión del cargo, según lo establece la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero.
Dijo que como parte de su trabajo, se ha buscado a los ex funcionarios para notificarles formalmente sobre este procedimiento, pero que muchos se niegan a recibirlos u otros cambian su domicilio particular, pero resaltó que esto no los exime de su responsabilidad, aunque adelantó que algunos buscarían todavía apelar, pero manifestó que “ve difícil” que el Tribunal de Justicia Administrativa los exonere.
𝟯𝟳 𝗣𝗥𝗢𝗖𝗘𝗗𝗜𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗣Ú𝗕𝗟𝗜𝗖𝗢𝗦
El contralor informó que no sólo se tienen procedimientos contra la administración pasada sino también en la presente, como parte del combate a la corrupción impulsado por la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez.
Detalló que estos procedimientos alcanzaron a siete titulares de igual número de secretarías, dos titulares de subsecretarías, dos coordinadores de áreas y cuatro administradores de áreas, sin embargo, no dio sus nombres puesto que estas investigaciones están en curso.
Señaló que las principales irregularidades o conductas que finalizarían en falta administrativa, son las siguientes: abuso de autoridad, acoso laboral, abuso de funciones, acoso sexual de una mujer hacia un hombre, vulneración del trato digno e incumplimiento de funciones
Finalmente, dijo que algunos de los procedimientos están enmarcados en las 674 quejas ciudadanas contra ex servidores públicos y actuales que ha recibido el Órgano de Control Interno en lo que va del primer año de administración, no obstante, reconoció que algunos ya están sobreseídos por falta de elementos o porque los que se quejaron ya no les dieron seguimiento. (𝘣𝘢𝘫𝘰𝘱𝘢𝘭𝘢𝘣𝘳𝘢.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.