martes, 6 de diciembre de 2022

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀


𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz.

𝘠𝘖 𝘕𝘖 𝘗𝘜𝘌𝘋𝘖 𝘛𝘌𝘕𝘌𝘙𝘛𝘌 𝘕𝘐 𝘋𝘌𝘑𝘈𝘙𝘛𝘌, 𝘕𝘐 𝘚É 𝘗𝘖𝘙 𝘘𝘜É, 𝘈𝘓 𝘋𝘌𝘑𝘈𝘙𝘛𝘌 𝘖 𝘈𝘓 𝘛𝘌𝘕𝘌𝘙𝘛𝘌, 𝘚𝘌 𝘌𝘕𝘊𝘜𝘌𝘕𝘛𝘙𝘈 𝘜𝘕 𝘕𝘖 𝘚É 𝘘𝘜É 𝘗𝘈𝘙𝘈 𝘘𝘜𝘌𝘙𝘌𝘙𝘛𝘌 𝘠 𝘔𝘜𝘊𝘏𝘖𝘚 𝘚Í 𝘚É 𝘘𝘜É 𝘗𝘈𝘙𝘈 𝘖𝘓𝘝𝘐𝘋𝘈𝘙𝘛𝘌”. 𝗝𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗜𝗻é𝘀  𝗱𝗲 𝗔𝘀𝗯𝗮𝗷𝗲 𝘆 𝗥𝗮𝗺í𝗿𝗲𝘇 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗹𝗹𝗮𝗻𝗮 “La Décima Musa ”o “Juana de Asbaje” (12NOV1648-17ABR1695)

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy 𝙎𝙀𝙄𝙎 𝘿𝙀 𝘿𝙄𝘾𝙄𝙀𝙈𝘽𝙍𝙀 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘿Ó𝙎 se celebra a Nicolás, Brecán, obispos; Apolinar, Dionisia, Dativa, Leoncia, Tercio, Gerardo, Pedro Pascual, Policronio, mártires; Asela, virgen; Gertrudis, Basa, abadesas y, destaca TRECE acontecimientos históricos de TREINTA Y CINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

𝟭𝟱𝟮𝟴.- El primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, llega a la Ciudad de México. Fue llamado por la monarquía “protector de indios”, no obstante, cuando ejerció el cargo de inquisidor apostólico (1536- 1548), condenó a muerte a un sinfín de sospechosos por no ser creyentes, como al tlatoani de Texcoco, Carlos Chichimecatecuhtli, a quien acusó de venerar a los ídolos, condenándolo a morir en la hoguera en noviembre de 1539.

𝟭𝟴𝟭𝟬.- Don Miguel Hidalgo expide en Guadalajara (Nueva Galicia) un bando, declarando abolida la esclavitud y tributos (gabelas) que pesaban sobre los indígenas y las castas.

𝟭𝟴𝟭𝟬.- El líder insurgente, don José María Morelos, fracasa en su tentativa por tomar el puerto de Acapulco. 

𝟭𝟴𝟮𝟮.- Los generales Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria y Mariano Barbosa dan a conocer el Plan de Veracruz (diseñado en su parte radical por Miguel Santa María, embajador de Colombia) desconociendo al gobierno de Agustín de Iturbide y planteando el establecimiento de un gobierno representativo, emanado del Congreso. Los generales surianos Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, se uniran a ellos, a través de la difusión del Plan de Chilapa en enero de 1823. 

𝟭𝟴𝟮𝟵.- En las postrimerías del gobierno del general Vicente Guerrero, grupos militares, afines a un gobierno centralista, toman el gobierno de Yucatán; marcando el inicio de disputas entre federalistas y centralistas.

𝟭𝟴𝟰𝟰.- Con reproche y burla, es arrastrada por calles de la Ciudad de México, la pierna amputada del general Antonio López de Santa Anna, y que él mandara sepultar con gran solemnidad. 

𝟭𝟴𝟳𝟯.- En la Ciudad de México se suicida al ingerir cianuro de potasio; el poeta coahuilense Manuel Acuña Narro, célebre por su poema “Nocturno a Rosario” dedicado a Rosario de la Peña. Fue impulsado por su maestro Ignacio Manuel Altamirano, a quien Acuña en reiteradas ocasiones llamara "el presidente de la república de las letras mexicanas", ante la anuencia de la generalidad de los escritores y artistas de esa época. Además, dedico en 1869, el afectuoso poema “Hombre. Al señor don Ignacio M. Altamirano”. 

𝟭𝟵𝟭𝟰.- Los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata entran y ocupan la Ciudad de México, desfilando con 50 mil hombres por sus principales calles. Su primera entrevista se efectuó dos días antes en Xochimilco. 

𝟭𝟵𝟮𝟮.- Con aporte económico presidencial del general Álvaro Obregón, el gobernador Rodolfo Neri Lacunza, inaugura la nueva planta de luz eléctrica en Chilpancingo, Gro.

𝟭𝟵𝟯𝟵.- En Teloloapan, Gro., nace el orador, escritor, y conferencista en materia educativa y literaria, doctor en pedagogía José Rodríguez Salgado, autor de las obras: “Horizonte y cercanía de Manuel S. Leyva Martínez”, “La juventud y la educación para la vida”, “Los exámenes profesionales”, “Misión, apostolado y destino”, “Chorros de espuma”, “Textos y contextos docentes”, y “Siembra de auroras”. 

𝟭𝟵𝟱𝟭.- La legislatura del estado de Guerrero, presenta a la cámara de diputados (federal) la iniciativa para que sea inscrito en los muros de su Salón de Sesiones, el nombre de don Nicolás Bravo. Esta iniciativa fue debatida y decidida por unanimidad el día 22, siendo decretada el 30 de diciembre del mismo año. Este decreto fue promulgado por el presidente Miguel Alemán el 18 de enero de 1952 y publicado en el diario oficial de la federación el 23 de febrero de 1952.

𝟮𝟬𝟬𝟲.- Muere en Acapulco, Gro., el dirigente partidista, precursor de la izquierda guerrerense, e investigador, doctor Rosalío Wences Reza, 3 veces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, de donde prepara el proyecto Universidad- Pueblo. Es autor de las obras: “El movimiento estudiantil y problemas nacionales”, “La universidad y la historia de México”, y coautor de “Un método bilingüe de encuestas de la comunidad”. 
𝟮𝟬𝟭𝟲.- Para celebrar el 148 aniversario de la Facultad de Derecho de la UAGro., se realiza el Concurso Nacional de Oratoria “Héctor y Hugo Astudillo Bello. Tribunos guerrerenses”, logrando el campeonato la hidalguense Miriam Guadalupe Pérez Lucas “Lupita Lu”, y como subcampeón el universitario guerrerense Miguel Ángel Tornez Zamora, y obteniendo mención honorífica el también estudiante guerrerense Javier Arturo Rodríguez Alarcón. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo II. 2020. México).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.