Intervenga Semujer y el TSJ en caso de Aurelia
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 01 de Diciembre de 2022.—Desde hace tres años permanece en prisión preventiva oficiosa acusada de supuesto homicidio en razón de parentesco y aborto espontáneo en Chilapa de Alvarez, la joven indígena nahua, Aurelia García Cruceño de 23 años, por lo que deben intervenir el Gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y el Tribunal Superior de Justicia en el juicio oral.
El día de ayer, en conferencia de prensa en Chilpancingo, la abogada defensora, Ximena Ugarte Trangay demandó la intervención del gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de la Mujer actúe en la revisión de las carpetas de investigación interpuestas contra García Cruceño.
La defensora jurídica denunció que Aurelia García Cruceña de 23 años de edad, permanece en prisión desde el año 2019 acusada de supuesto homicidio en razón de parentesco y aborto espontáneo luego cuestionó que las pruebas que ha presentado la Fiscalía General del Estado (FGE) no son suficientes ni probatorias para que la jueza Mariela Alfaro Zapata
La defensa jurídica, que son abogadas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, espera que el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de la Mujer actúe en la revisión de las carpetas de investigación interpuestas contra García Cruceño, obligación que tiene la dependencia por la declaratoria de alerta de violencia género que tiene el estado de Guerrero.
Durante la conferencia de prensa de ayer miércoles en Chilpancingo, la abogada defensora, Ximena Ugarte Trangay señaló que Aurelia García Cruceño de 23 años de edad, permanece en prisión acusada de supuesto homicidio en razón de parentesco y aborto espontáneo, pero denunció que las pruebas que ha presentado la Fiscalía General del Estado (FGE) no son suficientes ni probatorias para que la jueza Mariela Alfaro Zapata emita una sentencia final.
La activista y abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Verónica García Bonetti subrayó que en las primeras audiencias del caso de Aurelia García Cruceño, la jueza ha determinado que la joven debe permanecer en prisión porque la consideran un “riesgo para la comunidad”.
Explicó la abogada que Aurelia García Cruceño es indígena nahua del poblado de Xochicalco, municipio de Chilapa de Alvarez, en octubre de 2019 tuvo un parto fortuito, cuyo embarazo fue el resultado de una violación de una autoridad de su comunidad.
Después de aquel desagradable episodio de su vida de la joven huyó de Chilapa de Alvarez y el accidente lo sufrió en un hospital de Iguala de la Independencia, donde fue detenida y posteriormente encarcelada.
Ante esta situación cuestionable y actuación de las autoridades, ahora la defensa demanda que el Poder Judicial del Estado de Guerrero que encabeza el chilapeño, Raymundo Casarrubias Vázquez garantice el debido proceso con perspectiva de género y enfoque intercultural durante el desarrollo del Juicio Oral, que revise la actuación de la jueza Mariela Alfaro Zapata por negarse al cambio de medida cautelar.
También le demandan a los diputados de la LXIII legislatura local sean observadores del proceso jurisdiccional de Aurelia García Cruceño para que se cumplan las medidas de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.
Tambien Ximena Ugarte Trangay demandó al gobierno del estado, de Guerrero emita un decreto para que se revisen todos los casos de mujeres acusadas o sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco.
Para eso el Gobierno de Guerrero, debe actuar a través de la Secretaría de la Mujer de Guerrero a fin de que intervenga en los procesos de las mujeres acusadas de este delito y se repare el daño aquellas mujeres acusadas y encarceladas injustamente en la entidad suriana.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.