viernes, 9 de diciembre de 2022

Todavía Salinas al SAT debe 37 mmdp


𝙎𝙖𝙢𝙚𝙙𝙞 𝘼𝙜𝙪𝙞𝙧𝙧𝙚 y 𝙁𝙧𝙖𝙨𝙪𝙖 𝙀𝙨𝙦𝙪𝙚𝙧𝙧𝙖.CIUDAD DE MEXICO.--Aunque en meses recientes informó sobre un pago al SAT por casi 2 mil 800 millones de pesos, empresas de Ricardo Salinas Pliego aún tienen juicios fiscales abiertos y adeudos de pago de impuestos de por lo menos 37 mil millones, en términos reales.
Esto, según estimaciones que dieron autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Información Financiera del Grupo Elektra, uno de los negocios de Salinas.
El pago de 2 mil 776 millones de pesos que se conoció en octubre, luego de aceptar una resolución de la Suprema Corte, solo corresponde al 6.9% del monto de adeudo mencionado. 
La actual secretaria de Economía y entonces jefa del SAT, Raquel Buenrostro, detalló en febrero del año pasado, en una entrevista con el medio La Octava, cuál era el adeudo de Grupo Salinas.
Además, en una revisión a la Información Financiera del Grupo Elektra, disponible al tercer trimestre del 2022, se encontraron los ocho  juicios fiscales (demandas de nulidad) que Grupo Elektra mantiene activos ante el SAT. 
Un juicio contencioso administrativo, juicio de nulidad o juicio fiscal se lleva a cabo cuando un particular se ve afectado por sentencias o resoluciones emitidas por autoridades fiscales federales, en las que se determina un adeudo fiscal. Es decir, es un medio de defensa jurisdiccional que se interpone ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Del ejercicio 2006, por ejemplo, se observa un juicio fiscal contra liquidación del impuesto sobre la renta (ISR) por 45 millones de pesos. Del año siguiente también se mantiene un juicio por 2 mil 973 millones. 
El más alto es del ejercicio de 2013, por 18 mil 455 millones. Y en total, los ocho juicios suman 31 mil 493 millones.
Esa cifra es cercana a los 32 mil millones de pesos que Raquel Buenrostro dijo que debían las empresas de Salinas Pliego, monto que, expresado en términos reales, era de cerca de 40 mil millones de pesos.
Se consultó al SAT para pedir más información de los adeudos de Grupo Salinas, tanto de Elektra como de otras de sus empresas, pero la institución indicó que no darían más detalles, al tratarse de casos abiertos. 
𝗔𝗠𝗟𝗢 𝗔𝗚𝗥𝗔𝗗𝗘𝗖𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗢…
Luego del pago que realizaron sus empresas por 2 mil 800 millones en octubre pasado, Salinas Pliego insistió en que sus deudas estaban pagadas. 
“Yo cumplí con mi palabra y mis empresas pagaron lo que dicen que debían de impuestos”, señaló en un tuit el pasado 21 de octubre.
Dicha acción le valió un agradecimiento por parte del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa reconoció que el empresario actuó con responsabilidad. 
“Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandado judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó como cosa juzgada la resolución de la Suprema Corte… sabía que iban a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a las instituciones, y está de por medio también el que no haya privilegios”, dijo el mandatario.
Sin embargo, como ya mencionamos, dicho pago solo representa un 6.9% de los adeudos que tiene Grupo Elektra de Salinas Pliego.
𝗣𝗥𝗜𝗩𝗜𝗟𝗘𝗚𝗜𝗢𝗦 𝗙𝗜𝗦𝗖𝗔𝗟𝗘𝗦 
El Centro de Análisis e Investigación Fundar desclasificó en 2019 que en 2013 y 2014 el SAT condonó el pago de adeudos fiscales por 6 mil 833 millones de pesos a siete compañías de Salinas Pliego.
En su reporte Privilegios Fiscales, beneficios inexplicables para unos cuantos, Fundar concluyó que “para que las amnistías sean realmente efectivas, deben ocurrir de manera extraordinaria”. 
Si se utilizan constantemente, añadió, “los contribuyentes (sobre todo los más ricos) comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”.
En entrevista con Animal Político, Máximo Jaramillo, cofundador del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (Indesig) y del proyecto Gatitos Contra la Desigualdad, señaló que “cada día que pasa en que esta persona o sus empresas no pagan impuestos es un día más en que ese mismo ingreso, que debería estar en manos del gobierno y en manos del presupuesto público, le está generando rendimientos a esta persona”. 
“Con dejar 40 mil millones de pesos en Cetes, a este nivel que están ahorita del 10%, pues te genera 4 mil millones de pesos…  me parece que debería de haber castigos ejemplares al respecto, y entiendo que legalmente se puede, pero claramente el tema político es un poco más complejo que eso”, afirmó Jaramillo.
𝗔𝗠𝗣𝗔𝗥𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗚𝗥𝗨𝗣𝗢 𝗦𝗔𝗟𝗜𝗡𝗔𝗦
El pasado 7 de diciembre, el TFJA confirmó una resolución en la que se exige a Grupo Elektra el pago de 4 mil 916 millones de pesos al SAT por concepto de ISR, actualización, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal de 2011 y cuyo pago fue determinado en 2016. 
De acuerdo con el doctor Rafael Arenas, especialista en materia fiscal, el TFJA interviene cuando los contribuyentes detectan o consideran que hay un sistema de ilegalidad, que está lesionando sus derechos constitucionales en materia fiscal. 
“Está interpretando las normas a como él las pudo entender, y entonces, como no se ponen de acuerdo en cómo deben interpretarlas, entran los tribunales”, explicó.
Grupo Elektra ya había sido sentenciado por el TFJA a pagar dicho monto en 2021, pero tramitó un amparo, por lo cual el tribunal emitió una nueva sentencia.
“En relación a la resolución del @TFJA_Mex_Ofi sobre un juicio de nulidad presentado por Grupo Elektra, condenamos que, a pesar de haber ganado un amparo en tribunal colegiado, la autoridad sea repetitiva en su criterio y se haya negado a analizar el fondo de nuestros argumentos”, publicó Grupo Salinas en Twitter.
“Al momento no hemos sido notificados formalmente de dicha resolución. En cuanto ello suceda, como siempre lo hemos hecho, recurriremos a las instancias correspondientes para defender nuestro derecho a discrepar con las autoridades fiscales y así dirimir nuestras diferencias”, añadió.
𝗘𝗩𝗔𝗦𝗜Ó𝗡 𝗘𝗡 𝗨𝗡 𝗣𝗔Í𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗔𝗟𝗧𝗢𝗦 𝗡𝗜𝗩𝗘𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗜𝗚𝗨𝗔𝗟𝗗𝗔𝗗
Rafael Arenas explica que “todos estamos obligados a pagar impuestos de la manera proporcional y equitativa que tenga cada uno de nosotros; entonces, afectar el pago de impuestos afecta las finanzas públicas”. 
En el mismo sentido, el cofundador de Indesig, Máximo Jaramillo, señaló que el pago de impuestos “es el costo por estar operando y generando ingresos en un país”, y que “para generar mayor progresividad y mayor igualdad es importante gravar a los ingresos de las empresas”.
Señaló que de no hacerlo “se terminan concentrando mucho más los ingresos y la riqueza en pocas manos”.
Según el informe ¿Atrapados? Desigualdad y crecimiento económico en América Latina y el Caribe, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México, tan solo el 10% de la población acapara el 59% del ingreso, mientras que, el 1% más rico concentra el 29% de la riqueza.
Asimismo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 el 43.9% de la población en México vivía en condiciones de pobreza, el equivalente a 55.7 millones de personas, mientras que el 8.5% de la población se encontraba en pobreza extrema, es decir, 10.8 millones de personas. 
Jaramillo señaló que México necesita una reforma integral al ISR, donde se establezcan tasas legales más altas, que se comparen más a otras regiones del mundo, así como “establecer distintos impuestos a la propiedad, bajo este entendido de que, de todos modos, el Impuesto Sobre la Renta, sobre los ingresos, no va a lograr generar la equidad y la justicia que se requeriría”. (𝘢𝘯𝘪𝘮𝘢𝘭𝘱𝘰𝘭𝘪𝘵𝘪𝘤𝘰.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.