domingo, 8 de enero de 2023

Asaltan los 3 poderes buscan echar a Lula


BRASIL.Miles de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro han invadido la sede del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, para exigir una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva del poder, que tomó posesión el 1 de enero.

 El asalto de Brasilia recuerda al perpetrado en el Capitolio de Estados Unidos hace dos años con la diferencia de que el Congreso brasileño no sesiona hasta febrero. 

La policía recuperó el control del Tribunal Supremo sobre las 17.00 (hora local) y más tarde del Congreso y el Palacio de Planalto, la sede de la Presidencia. Se han reportado al menos 150 detenidos.

 El presidente Lula ha decretado la intervención federal en Brasilia, lo que supone el control de la seguridad de la capital.

La policía ha desalojado finalmente a los manifestantes que asaltaron este domingo el Congreso, el Palacio de Planalto y la sede de la Corte Suprema en Brasilia. 

Las autoridades han arrestado a unos 150 personas. Una treintena fueron capturados dentro del Senado.

Las cámaras de la televisión brasileña muestran los destrozos que los manifestantes produjeron dentro de las sedes del poder en Brasil: vidrios rotos, salones con el mobiliario destrozado y computadoras y papeles desparramados por los suelos en las oficinas. 

Tras la rueda de prensa donde anunció la intervención federal de Brasilia, Lula publicó un largo hilo en Twitter donde responsabilizó al Bolsonaro por el asalto a las sedes del Planalto y del Congreso. 

"Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y saben que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", escribió Lula.

"Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley", agregó.

Estados Unidos se suma a las condenas internacionales de lis sucesos de Brasília. El consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha tuiteado: “Estados Unidos condena cualquier intento de socavar la democracia en Brasil. El Presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”.

En el momento del asalto, Biden se encontraba en El Paso, visitando la frontera con México, de camino a la cumbre de líderes norteamericanos que se celebra mañana, informa Miguel Jiménez.

Macron hace un llamado a respetar la democracia en Brasil y ofrete a Lula da Silva el "apoyo incondicional de Francia" ante el asalto bolsonarista en Brasilia. El presidente de Francia publicó su mensaje en francés y en portugues.

"¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El Presidente @LulaOficial puede contar con el apoyo incondicional de Francia", escribió Macron.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha repudiado este domingo el asalto bolsonarista a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

"Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", escribió López Obrador, un aliado de Lula en la región.

El diputado Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la fuerza política de Jair Bolsonaro, publicó un vídeo donde toma distancia del ataque bolsonarista a las sedes del Conreso, el Planalto y la Corte Suprema en Brasillia.

"Hoy es un día triste para Brasil. Todos las manifestaciones que se hicieron después de las elecciones, frente a los cuarteles fueron un ejemplo de educación, confianza y brasilidad. Había familias representando a Bolsonaro, representando a la derecha. Este movimiento en Brasilia hoy es una vergüenza para todos nosotros y no representa a nuestro partido, no representa a Bolsonaro. La policía y la seguridad, y los sectores de seguridad tienen que hacer su parte. No apoyamos estos movimientos. Sí apoyamos: Patria, Familia y Libertad. Apoyamos los buenos movimientos. Este movimiento en Brasilia hoy fue una vergüenza para todos nosotros", dijo Costa Neto.

La televisión brasileña muestra imágenes aéreas donde se ven focos de incendio desde las ventanas vidriadas de las dos enormes torres que son sede de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, da una rueda de prensa en la que anuncia la intervención federal de Brasilia para detener la invasión de los bolsonaristas a las sedes del Congreso y la sede del Gobierno para "garantizar la seguridad pública".

En la práctica, implica el desplazamiento del gobernador del disttrito federal, el opositor Ibaneis Rocha, en todo lo relacionado con la seguridad de la capital. Rocha destituyó horas antes a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fuera hasta el domingo pasado ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. 

“Hubo mala fe, mala voluntad. Los policías militares estaban guiando a los vándalos. Los policías que participaron en esto no pueden quedar impunes”, dice Lula.

"Todas las personas que han hecho esto serán castigadas. La izquierda brasileña tiene gente muerta, y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Esto no tiene precedentes en la historia de este país. Vamos a descubrir quienes son los financiadores de estos vándalos", agrega Lula. 

"Perdí las elecciones de 1989, perdí las elecciones de 1994, perdí las elecciones de 1998, y en ningún momento vieron a ningún miembro de mi partido hacer eso", denuncia el presidente.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, celebra una reunión de emergencia con sus ministros de Justicia, de Defensa y de Relaciones Institucionales para analizar el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia. Como el mandatario está en Araraquara, en el Estado de São Paulo, el encuentro se celebra virtualmente. El mandatario visitaba la ciudad para ver los estragos causados por las recientes lluvias.,(Con información de O Globo/EL PAÍS).



#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.