𝗣𝗲𝗱𝗶𝗱𝗼𝘀, 𝗛𝘂𝗶𝗱𝗮𝘀 𝘆 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗱𝗮𝘀
𝒞é𝓈𝒶𝓇 𝒢ℴ𝓃zá𝓁ℯz 𝒢𝓊ℯ𝓇𝓇ℯ𝓇ℴ.
En todos los pueblos rurales de Guerrero y quizá de México, hubo una época en donde la relación de noviazgo no existía debido a que no se permitía por los padres.
Así sucedió en mi tierra Copala, municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero, y por falta de espacio hoy solamente se hace referencia a esas costumbres, parece ya superadas.
Tal vez hasta el año 1960 sólo utilizaban los famosos "recados" escritos a mano o de "voz", que con algún intermediario el pretendiente lograba hacer llegar a la dama pretendida. Todo a escondidas y en secreto.
El descubrir que un hombre tocara a la mujer significaba no sólo una ofensa, sino un delito moral sancionado con el "casamiento" o "encierro" de la "ofendida". Debido a ello la relación de noviazgo de esos tiempos se convirtió en un problema social, al extremo de que varias familias se enfrentaron o "enemistaron". Es así como las decisiones de formar una pareja sentimental se hacían regularmente de 3 formas: "pedidas", "juyidas" o "llevadas". Prevaleció en gran parte "las llevadas" consistente en que el hombre de manera violenta o pactada, se "robaba" a la mujer deseada; varias ocasiones "a caballo" o "a pie". Por supuesto hay muchas anécdotas al respecto.
La otra forma denominada como "juyidas" o huidas, fueron quizá en menor escala y consistía en que la mujer ya de acuerdo con el pretendiente, a una hora y fecha determinada se iba o "salía" de su casa para ya no regresar. Desde luego su nuevo domicilio fue el del pretendiente.
Una tercera forma de hacer efectiva su relación de pareja fue la de "pedidas", consistente en que el prospecto a ser el novio, buscaba el apoyo de algún personaje importante de la Comunidad para que, de acuerdo con un protocolo muy especial, ir al domicilio de la pretendida a "pedir" la mano de la dama.
En los 3 casos, siempre fue toda una aventura y un gran reto formar una pareja en matrimonio.
En ese entonces la cultura del noviazgo no existía y el hombre y la mujer buscaron la mejor manera de hacer realidad sus sueños. Obviamente, con el tiempo todo fue y ha sido superado y rebasado.
De tal manera que en la actualidad las cosas suceden totalmente diferente.
Son cosas de la modernidad.
En próximas colaboraciones veremos cual fue el protocolo de cada una de las formas mencionadas del matrimonio y veremos que cada uno es muy interesante.
#QuédateEnCasa🏡💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.