sábado, 21 de enero de 2023

𝗗𝗲 𝗙𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲


𝙇𝙡𝙪𝙚𝙫𝙚𝙣 𝙢𝙖𝙥𝙖𝙘𝙝𝙚𝙨 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝘾𝙖𝙗𝙞𝙡𝙙𝙤 𝙪𝙣𝙞𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝘼𝙘𝙖𝙥𝙪𝙡𝙘𝙤



 ℳ𝒾ℊ𝓊ℯ𝓁 Á𝓃ℊℯ𝓁 ℳ𝒶𝓉𝒶 ℳ𝒶𝓉𝒶


1.
¿El cabildo de Acapulco es unido?
2.
La tarde del jueves, los regidores del ayuntamiento de Acapulco discutieron el presupuesto de egresos municipal. Decidieron en qué gastarán los multi millones que los diputados locales les han aprobado.
Ellos, y solo ellos, sabrán en qué cosas se gastarán el dinero de los ciudadanos que sí pagan impuestos y que los gobiernos de la cuarta convierten en dádivas para, con insana obsesión, convertir Ninis en una especie de zombies que en el 2024 votarán por quien les ordene la bota que lamen.
¿En qué gastarán nuestro dinero?
3.
Se sabe, por ejemplo, que la presidente municipal, y su consejera en cuestiones de cultura, se han salido con la suya y harán bonito negocio de bienes raíces en el centro de la ciudad.
Comprarán, dicen a precio de ganga, las ruinas de vieja casona que perteneció a la familia Stephens, en las calles Benito Juárez y Felipe Valle, a una cuadra de la costera Miguel Alemán.
La comprarán porque ellas han sido víctimas, o tal vez fingen serlo, de pavoroso engaño fraguado durante la administración del alcalde Alberto López Rosas quien, con una sonrisa en la boca, hizo verdad una gran mentira a fuerza de insistir en ella.
4.
La nieta del propietario original de esa vieja casona, quien ahí nació, vivió y crió a sus hijos, asistió, en su momento, a la inauguración de un centro cultural al que llamaron La Casona de Juárez y aseguraron, los propagandistas de López, ahí había dormido Benito Juárez.
Ella quiso sacar de su error al entonces alcalde: “Aquí jamás vivió Benito Juárez, señor alcalde”, le dijo a lo que recibió socarrona respuesta: “Pero ya la inauguramos”.
Esa casona, junto con otra ubicada en José María Iglesias y Benito Juárez, fueron construidas en 1886, muchos lustros después que, dicen las crónicas, Benito Juárez vino al puerto a entrevistarse con Juan Álvarez para organizar la revolución de Ayutla en contra del dictador Antonio López de Santa Ana.
La casona donde se alojó Juárez, dicen las crónicas, aún existe y está de pie e, inclusive, guarda muebles de aquella época. Ese inmueble alberga un restaurante en la plazoleta de Sor Juana Inés de la Cruz, contra esquina del viejo palacio municipal.
En 1886, inclusive, Juárez ya había muerto por lo que, el dicho popular se hizo realidad en Acapulco: quieren hacer negocio con el petate del muerto.
Lo de comprar la casona de Juárez, donde Juárez jamás durmió ni se echó, de menos, una miadita, es cuestión de un negocio de bienes raíces que dejará una comisión del seis por ciento de la compra venta a:
— ¿Quién?
5.
Los regidores exhortarán, dicen, al DIF para que preste atención a las decenas de enfermos mentales que deambulan por las calles y han tomado como dormitorio y baño comunitario la Plaza Álvarez.
No dicen si en el exhorto va incluido qué hacer con el famoso escuadrón de la Muerte, que ha instalado, inclusive, dormitorios en el zócalo. Son como los peces en el río, que beben y beben y vuelven a beber.
Lo que sí han hecho es que les han construido, ahí donde ellos beben y beben, un kiosquito, así, en diminutivo, que parece de latón y que, por las noches, sí se verá bonito por las enormes lámparas que les han instalado.2
Dicen que ese kiosquito costó quince melones.
¿En serio?
6.
Comen de todo, desde ranas hasta frutos. En las ciudades, donde se les ve seguido, echan mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos.
Del náhuatl, mapach o mapachin, de las palabras: “maitl” (mano), el verbo “pachoa” (apretar), y el sufijo absolutivo –in, se interpreta como; “que aprieta con las manos”.
Muchos los confunden con ratas gigantes. Son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato, son buenos trepadores y ¿llueven?
7.
Pues sí. Los mapaches llueven.
Así pasó la tarde de éste jueves en la sala de cabildos de Acapulco cuando los regidores discutían el presupuesto de egresos del ayuntamiento cuando, del techo, cayeron dos asustados mapaches.
— ¿Son ratas?, gritaron.
— ¡Son mapaches!, grito inconfundible ratón de oficina al momento que lanzó fallida patada a uno de los dos animalitos que, asustados, se vieron en medio de una multitud de… ¿de qué?
Hasta que huyeron por un agujero y se supo que, entre otras cosas ¡los mapaches llueven!3
8.
¿Por qué llovieron los mapaches en la sala de cabildos?
Alguien especuló: “es un aviso divino”. “Es una premonición”. “Es un castigo”.
La similitud de éstos, con ratas gigantes, tlacuaches o tejones, es impresionante, salvo que éstos llevan un antifaz en el rostro. Como los ladrones que nos han pintado en las caricaturas.
¿Por qué llovieron en la sala de cabildos?
Alguien atinó: es que por aquí está su nido.
9.
Concluyamos mapachesca especulación:
¿El cabildo de Acapulco es unido o…?
¿Es un nido?
QUE CONSTE
En la coyuntura, rumbo al 2024, todo apunta que la disputa será entre mujeres.
Aunque hay señales a favor de Adán Augusto López, en contra de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, en MORENA, crece el respaldo del gran dedo destapador de corcholatas a favor de Claudia Sheinbaum.
Por las oposiciones, que hoy dicen irán en alianza, por Acción Nacional no está siendo fácil digerir la realidad: quien conecta con las emociones del electorado es Lilly, y no el veterano y muy respetable Santiago Creel.
Del lado priista también destacan, con mucho, dos mujeres que no son del agrado del equipo que está en la dirigencia nacional, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel.
Como vimos en la encuesta nacional de El financiero el miércoles, tanto Ruiz Massieu como Beatriz Paredes dejan muy pero muy lejos al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Y por el lado independiente, otras dos mujeres valiosas podrían ser las abanderadas de la oposición, Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez.
PREGUNTAS QUE MATAN
Ya en serio:
— ¿Costó quince millones de pesos el nuevo kiosco de latón instalado en la Plaza Álvarez de Acapulco?
— ¿Sí comprarán las ruinas de una gran mentira urdida en los sótanos del palacio municipal de Acapulco?(𝘴𝘪𝘯𝘵𝘦𝘵𝘪𝘴𝘥𝘦𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.