jueves, 26 de enero de 2023

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮

𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z

CDMX, 26 de ene. 2023.- Cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió tomar el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera de la lucha que emprendía en septiembre de 1810, le dio un sentido religioso a la guerra de 
independencia. 
La respuesta española fue inmediata. De poder a poder, el virrey Francisco Xavier Venegas mandó traer la imagen de la Virgen de los Remedios para enarbolarla como bandera de los ejércitos realistas y resguardarla de los insurgentes. 
Pero llegó más lejos: se le dio grado militar y desde entonces se le conoce como “La Generala”, consta en documentos de la Basílica de Los Remedios, ubicada, en el municipio de Naucalpan.
Siglos atrás, la Virgen de los Remedios había acompañado al conquistador Hernán Cortés hasta el triunfo. Años más tarde, el soldado Juan Rodríguez de Villafuerte antes de partir a tierras americanas recibió de su hermano, un fraile agustino, la imagen de 27 centímetros labrada en madera española y en sus brazos, 
El Niño Jesús, que trajo a México en 1519, se conserva en el altar principal de la Basílica que lleva su nombre relata Jaime Pérez Guajardo, secretario ejecutivo de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Del libro del Dr Arturo Montero, arqueólogo, alpinista, y especializado en temas de la caída de Tenochtitlan.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.