𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮
𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z
CDMX, 23 de ene. 2023.- José Negrete, nieto de Pedro Celestino Negrete, Jefe realista en 1812 y encargado del Poder Ejecutivo en 1823 y 1824; nació en Bruselas, Bélgica, hijo de Pedro Celestino Negrete ministro de México ante ese gobierno, y secretario del ceremonial de la corte del emperador Maximiliano.
En 1855 llegó a nuestro país de siete años de edad y obtuvo el título de abogado por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1876. También fue militar y periodista. En 1874 ya escribía en la Revista Universal y posteriormente lo haría en el Republicano. Muy preparado.
En sus escritos defendió al presidente Sebastián Lerdo de Tejada y combatió con la espada y la pluma la revolución tuxtepecana que llevó al poder al general Porfirio Díaz. A los 23 años de edad fue el novio de Carmelita Romero Rubio, de 14 años, fue Secretario de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores del presidente Lerdo de Tejada, padrino de Carmelita. Buen partido.
El joven Negrete y Carmelita estaban comprometidos para contraer matrimonio en 1878, pero las cosas dieron un giro para estos jóvenes enamorados pues por conveniencias políticas, se pactó el matrimonio de Carmelita con Porfirio Díaz, sin su parecer, simplemente tuvo que obedecer.
Cuando Lerdo de Tejada salió del país y se exilió en Nueva York, tuvo correspondencia con su ex colaborador y con su ahijada. Ésta le escribió una carta de la ciudad de México, fechada el 5 de octubre de 1878: “Sabe usted que en este año debía haberme casado con Pepe Negrete y así lo acordaron entre usted y mi papá y el señor don Pedro Celestino (padre de Pepe). FUENTE: del trabajo de Enrique Escanio Andrade.
#QuédateEnCasa🏡💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.