viernes, 27 de enero de 2023

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮


𝒜𝓇𝓉𝓊𝓇ℴ ℛíℴ𝓈 ℛ𝓊𝒾z


CDMX, 27 de ene. 2023.- Los textos publicados desde hace más de cien años y hasta fechas muy recientes sobre los franceses y en especial los barcelonnettes en México, nos ahorran el trabajo relativos a estos inmigrantes en México. 
Varios libros de franceses, muestran el peso de los Barcelonnettes en el flujo migratorio a México, que se desató desde la guerra de Intervención. En 1910 que llegó a su punto máximo, cuando en el país había 6 mil residentes franceses, 4,800 de los cuales 80% eran nativos de la región de Barcelonnette.
En Puebla los franceses eran, después de los españoles, uno de los grupos de extranjeros más importantes. Según el censo de 1895, en el estado había 122 pobladores galos, que representaban 8.4% de extranjeros residentes. 
Hasta los albores de este siglo, entre la población francesa de Puebla dominaban los barcelonnettes, en una proporción similar a la que guardaban a nivel nacional. Esto se modificó un poco en 1906, cuando llegó un grupo de franceses que no venían de Barcelonnette. 
Fuera de ese grupo de religiosos y de casos aislados de franceses nacidos en las regiones de Alsacia, de Indre-et-Loire y de Lyon, los demás eran oriundos de la ciudad de Barcelonnette.
La presencia de los barcelonnettes en Puebla comenzó rumbo a la década de 1840. El caso que más documentado es el de Joseph Antoine Couttolenc, quien arribó a México a fines pasado siglo y quien por tanto sería el primer barcelonnette en llegar a nuestro país. FUENTE: Centre d´études mexicaines et centraméricaines.

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.