martes, 24 de enero de 2023

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

 

𝒥. 𝒥ℯ𝓈ú𝓈 𝒫𝒶𝓈𝓉ℯ𝓃ℯ𝓈 ℋℯ𝓇𝓃á𝓃𝒹ℯz


“𝘏𝘈𝘠 𝘘𝘜𝘌 𝘋𝘈𝘙 𝘓𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘖𝘚 𝘊𝘜𝘌𝘚𝘛𝘈 𝘈𝘓𝘎𝘖. 𝘕𝘖 𝘌𝘚 𝘚𝘜𝘍𝘐𝘊𝘐𝘌𝘕𝘛𝘌 𝘋𝘈𝘙 𝘋𝘌 𝘓𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘖𝘚 𝘚𝘖𝘉𝘙𝘈, 𝘋𝘌 𝘓𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘗𝘖𝘋É𝘐𝘚 𝘗𝘙𝘌𝘚𝘊𝘐𝘕𝘋𝘐𝘙, 𝘚𝘐𝘕𝘖 𝘛𝘈𝘔𝘉𝘐É𝘕 𝘋𝘌 𝘓𝘖 𝘘𝘜𝘌 𝘕𝘖 𝘘𝘜𝘌𝘙É𝘐𝘚 𝘗𝘙𝘌𝘚𝘊𝘐𝘕𝘋𝘐𝘙, 𝘊𝘖𝘚𝘈𝘚 𝘈 𝘓𝘈𝘚 𝘘𝘜𝘌 𝘌𝘚𝘛Á𝘐𝘚 𝘈𝘗𝘌𝘎𝘈𝘋𝘖𝘚”. 𝙎𝙖𝙣𝙩𝙖 𝙏𝙚𝙧𝙚𝙨𝙖 𝙙𝙚 𝘾𝙖𝙡𝙘𝙪𝙩𝙖.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝘾𝙐𝘼𝙏𝙍𝙊 𝘿𝙀 𝙀𝙉𝙀𝙍𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝙏𝙍É𝙎 se celebra a Nuestra Señora de la Paz y a los Santos de Francisco de Sales, Patrono de los periodistas y escritores católicos, obispo y doctor; Babilas, Exuperancio, Filón, obispos; Pausirión y Teodoción, Mardonio, Musonio, Eugenio, Tirso, Proyecto, mártires; Saurano, abad; Zósimo, ermitaño y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de E sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

𝘿í𝙖 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙇𝙚𝙥𝙧𝙖.

𝘋í𝘢 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘪𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘊𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘈𝘧𝘳𝘪𝘤𝘢𝘯𝘢 𝘺 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘈𝘧𝘳𝘰𝘥𝘦𝘴𝘤𝘦𝘯𝘥𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴. Adoptado por la UNESCO en su 40ª sesión de la Conferencia General de 2019. 
𝟭𝟴𝟳𝟭.- Desde Chilpancingo, Gro., el general Diego Álvarez avisa al presidente Benito Juárez, que el estado de Guerrero sigue intranquilo, ante la presencia de jimenistas como Canuto A. Neri. 
𝟭𝟴𝟵𝟵.- Intensos sismos (2) origina deterioros en Chilpancingo, Gro., con cuarteaduras en las cúpulas recién reparadas de la parroquia de la Virgen de la Asunción, en el palacio de Gobierno, en el ayuntamiento y en muchas casas. 
𝟭𝟵𝟭𝟳.- Los diputados constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la constitución política, que establece el municipio libre, que reside en un ayuntamiento de elección popular, sin autoridad intermedia entre él y el gobierno del estado. 
𝟭𝟵𝟮𝟲 Nace en Chilpancingo, Guerrero, el profesor de Educación Primaria, Político y Economista de talla nacional, Alejandro Cervantes Delgado, quien fue Senador (1976-198) y Gobernador del Estado (1º de abril de 1981 al 31 de marzo de 1987). Un hombre limpio en todos sus ángulos; de los mejores gobernantes que ha tenido Guerrero a lo largo de su historia, sin tanto alarde, ni publicidad pagada. Serio, comprometido con su pueblo, Alejandro es la imagen del gobernante que no huye su responsabilidad, sino que su gobierno se caracterizó por ser de amplias puertas abiertas a la población. Chilpancingo, nunca brilló tan alto con la mano conductora de quien seguramente, es su hijo predilecto.
𝟭𝟵𝟱𝟵.- El delegado apostólico Luis Raimondi, ejecuta la orden del papa Pío XII, emitida el 18 de marzo de 1958, erigiendo la diócesis de Acapulco, Gro., dependiente de la arquidiócesis de la Ciudad de México. 
𝟭𝟵𝟳𝟰.- En el estado de Morelos, nace el promotor cultural, licenciado Manuel Zepeda Mata, primer secretario de Cultura del estado de Guerrero, y quien ha colaborado en la realización de diversos festivales, conciertos, eventos, y exposiciones culturales a nivel nacional. 
𝟮𝟬𝟭𝟭.- En la Ciudad de México fallece el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chis., Samuel Ruiz García, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina; vinculado con la teología de la liberación (corriente de tendencias marxistas). 
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro. “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”. 
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo I. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.