jueves, 12 de enero de 2023

Efemérides

 

J. Jesús Pastenes Hernández.

MISERABLE COSA ES PENSAR SER MAESTRO, EL QUE NUNCA FUE DISCÍPULO”. Fernando Rojas, en su obra “La Celestina”.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOCE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Juan Probo, Bonet (Bonito), obispos; Taciana (Tatiana), Sátiro, Arcadio, Zótico, Rogato, Modesto, Cástulo, Tigrio, Eutropio, mártires; Benito, Aelredo (Alfredo), Victoriano, abades; Nazario, Martín de León, presbíteros. Bernardo de Corleone, religioso y, destaca SEIS acontecimientos históricos de  sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

1814.- Tropas realistas llegan a Pátzcuaro conduciendo prisionero al insurgente Mariano Matamoros. 

1823.- Luego de huir de la Ciudad de México, los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, cruzan el río de Mexcala y llegan a Chilapa, donde reúnen a adeptos y comienzan a activar tropas contra el imperio iturbidista, ahí realizan una junta militar y dan a saber el plan que defendían (Plan de Chilapa), acorde al Plan de Veracruz, dado a conocer por los generales Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria un mes antes, desconociendo al gobierno de Agustín de Iturbide y planteando el establecimiento de un gobierno representativo. La prensa comenta de una interceptación de parque a un regimiento imperial hecha por⁴ Nicolás Bravo; así como de un ataque hecho por las tropas de Guerrero, sobre las del perseguidor iturbidista Epitacio Sánchez, donde murieron 20 imperiales. 

1829.- El Congreso General anula el triunfo de Manuel Gómez Pedraza, y confiere al general Vicente Guerrero Saldaña (con 15 votos), el cargo de presidente de la república; y al general Anastasio Bustamante (con 13 votos) como vicepresidente. Los otros contendientes fueron: los generales Melchor Múzquiz, Luis Cortázar, e Ignacio (López) Rayón, así como el licenciado Juan Ignacio Godoy, y los señores Lorenzo de Zavala, Valentín Gómez Farías y José Ignacio Esteva. 

1843.- Nace en Mérida, Yuc., el dramaturgo, novelista y poeta, José Peón y Contreras, autor de los poemas épicos: “Vicente Guerrero” y “La muerte de Pedro Ascencio”. 

1943.- En El Remance, municipio de San Miguel Totolapan, Gro., nace el periodista y escritor, profesor Rafael Nájera Brito, quien compila sus artículos informativos en la obra “Así se habla y se piensa en Guerrero”. 

1959.- Nace en Iguala, Gro., bajo el regazo de Don Juan Muñoz Garduño y la Señora Judith Caballero, de grandes prendas morales. Muñoz Callero se tituló de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de guerrero, obteniendo el mejor promedio de calificaciones de la Generación 1979-1984 e hizo el posgrado en Gestión Pública. Ha sido el legislador (de la LIV Legislatura Federal, 1991); Presidente Municipal (1993); Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (1996) y el Primer Secretario de la Juventud., servidor público y orador, licenciado Juan Muñoz Caballero, autor de las obras: “El pueblo demanda cambios” y “Palabras de libertad y democracia”. Actualmente es Rector de la Universidad Hartmann, con sede en Iguala, Guerrero e imparte constantes diplomados y postgrados de Oratoria. El Dr. Muñoz Caballero, es icónico de la generación de su tiempo.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.