sábado, 14 de enero de 2023

Ideas para disfrutar la lectura: Mónica Lavín




𝒩ℴ𝓇𝓂𝒶 𝒫𝒶𝓉𝓇𝒾𝒸𝒾𝒶 ℛℴ𝒹𝓇íℊ𝓊ℯz ℛℯ𝓎ℯ𝓈 



Mónica Lavín, autora de “Leo, luego escribo”, al compartir algunas ideas para disfrutar la lectura, explica que si la familia coloca estantes de libros y desde edad temprana se ve a papá o a mamá con un objeto lleno de páginas y letras entre las manos, el niño pensará que algo habrá allí de bueno. A la pregunta de cómo se crean las condiciones para formar lectores en el ámbito escolar, opina que no hay que olvidar que se busca crear un gusto, no se pueden llenar páginas enteras de las bondades de la lectura, de la importancia de los libros, de que debemos leer para ser mejores, pues se creará un discurso vacío y no una experiencia.

Sostiene también que la creación de esta afición compete al maestro. El maestro que busca formar lectores debe ser uno de los más sedientos. Los lectores se forman por contagio, por ese deseo de imitación, por el ejemplo silencioso de los padres o hermanos. El maestro debe aprovechar sus ventajas y desventajas. En su contra está el poco tiempo que tiene frente al alumno, en su favor la continuidad. En su contra están los planes de estudio que debe atender, en su favor la manera de ligarlos con la lectura. En su favor está el privilegio de poder hablar a los alumnos y que éstos lo tengan que escuchar. En su favor está la investidura del maestro cuya palabra se atiende.

Lavín puntualiza que crear lectores es un arte de seducción, en eso la labor del maestro se parece mucho a la del escritor que tiene que seducir con su texto al lector. La lectura en voz alta es una manera, que no debiera perderse, hagamos de la lectura una experiencia compartida. A decir de Susana Sontag: “Leer es una vocación, un oficio en el cual, con la práctica uno está destinado a ser cada vez más experto. "Difundiendo la lectura y la escritura" de la Subsecretaría de Educación Básica. 

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.