viernes, 3 de febrero de 2023

饾棔饾棶饾椃饾椉 饾棛饾槀饾棽饾棿饾椉


饾檧饾櫒饾櫂饾櫄饾櫍饾櫀饾櫑饾櫈饾櫎饾櫒 饾煯 

Jos茅 Antonio Rivera Rosales 

Los grupos armados irregulares conocidos como polic铆as comunitarias surgieron, inequ铆vocamente, debido a la ausencia del estado en amplias regiones de Guerrero. 
 Hasta donde se tiene conocimiento, este proyecto de solidaridad org谩nica se gest贸 en comunidades de San Luis Acatl谩n y Malinaltepec entre 1992 y 1993, cuando surgi贸 el Consejo Regional de Autoridades Ind铆genas (CRAI), que despu茅s se transformar铆a en el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), debido al 茅xito que tuvo ese modelo en el que participaron decididamente liderazgos ind铆genas de esos dos municipios.
El modelo de la CRAC-PC, que se oficializ贸 en septiembre de 1995, se populariz贸 m谩s all谩s de las regiones ind铆genas al llamar la atenci贸n de pueblos negros de la regi贸n de Costa Chica, que paulatinamente se fueron integrando a esa propuesta popular de justicia ind铆gena.
El proyecto de justicia ind铆gena, visto con recelo por los gobiernos en turno –dado que no se inclu铆an en ninguna norma legal de aquellos a帽os- fue tomando carta de naturalizaci贸n entre las comunidades de otros municipios, principalmente Ayutla de los Li bres. As铆 las cosas, se extendi贸 por los diferentes municipios con poblaci贸n mayoritariamente ind铆gena hasta asentarse en los municipios de la llamada Monta帽a Alta, donde se ha convertido en la voz preponderante entre las comunidades.
El modelo tuvo su primer punto de quiebre en 2010, cuando un sector mestizo de izquierda se apropi贸 de la conducci贸n del movimiento y gener贸 la salida de amplios grupos de poblaci贸n de la CRAC, entre ellos los llamados pueblos fundadores que son un grupo de 26 comunidades de Malinaltepec.  
Esta situaci贸n de inconformidad fue el principio del surgimiento de la Uni贸n de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), que se sustent贸 precisamente en la integraci贸n de pueblos mestizos de la Costa Chica que, junto a comunidades ind铆genas, protagonizaron la irrupci贸n armada de 2013 con base precisamente en el municipio de Ayutla. En lo sucesivo, la UPOEG tuvo constantes desencuentros con el gobierno del estado y las Fuerzas Armadas, que muchas veces intentaron desarmarlos. 
Aqu铆 es posible observar una caracter铆stica que define la actuaci贸n de ambas formaciones: mientras la CRAC es un movimiento de autogesti贸n end贸gena -hacia dentro del universo ind铆gena-, la UPOEG se verti贸 hacia fuera integrando en su seno comunidades ind铆genas, pero tambi茅n mestizas y afromexicanas. Esa ha sido la clave de su insusitado crecimiento y popularidad entre la poblaci贸n. 
Ese modelo de gesti贸n comunitaria fue retomado por un sector de la poblaci贸n de Olinal谩, en La Monta帽a, que se adhirieron al proyecto original de la CRAC y su casa de justicia en El Para铆so. Aunque ese sector de poblaci贸n actu贸 de manera explosiva contra un grupo de delincuencia organizada que los ten铆a bajo asedio, nunca retomaron formalmente el mecanismo electivo de asamblea que siempre rigi贸 tanto a la CRAC como a la UPOEG.
 La consecuencia fue un proceso de polarizaci贸n interna que perme贸 hasta las instancias judiciales, lo que dio lugar a la instauraci贸n de procesos penales que derivaron en la persecuci贸n de los principales promotores.
A煤n as铆, a partir de 2013 y 2014 proliferaron los movimientos de autodefensa que, en mayor o menor medida, eran respuesta de comunidades mestizas ante el acoso del crimen. Dos casos emblem谩ticos fueron el grupo de autodefensa de Apaxtla  (Movimiento Apaxtlense Adri谩n Castrej贸n, MAAC) y la Polic铆a Comunitaria de Rinc贸n de Chautla, en Chilapa, que se asume como una extensi贸n de los pueblos fundadores de Malinaltepec (CRAC-PC-PF). 
Pero tambi茅n surgieron expresiones que comenzaron a operar como fachada del crimen organizado, como una estrategia para mantener control territorial y poblacional en una determinada regi贸n. Esas formaciones irregulares –a veces con mejor armamento que los cuerpos policiacos locales- se han extendido a todo lo largo y ancho del territorio estatal ante la indiferencia del gobierno del estado y de los partidos pol铆ticos.
En ese sentido, esas formaciones irregulares se constituyen m谩s en milicias armadas facciosas que en guardias comunitarias. 
Esos grupos armados constituyen una verdadera amenaza para el gobierno del estado y para las fuerzas federales que, muchas veces para evitar confrontaciones violentas, simplemente las ignoran. Pero no debiera ser as铆. Por lo menos tendr铆an que estar acotadas territorialmente para evitar que se muevan a otros municipios a impartir su particular forma de justicia. 
Dado que tienen un origen turbio, esas formaciones irregulares son un muro de contenci贸n para las diversas polic铆as porque responden a intereses ocultos y no precisamente al inter茅s popular. 
Conforme se acercan las fechas en que comenzar谩n a elegirse candidatos de los distintos partidos pol铆ticos a cargos de elecci贸n popular, comenzar谩n a surgir brotes de violencia que parecieran inexplicables, pero que tienen su explicaci贸n en el control pol铆tico-territorial. El gobierno tendr谩 que prepararse para enfrentar ese proceso de violencia pol铆tica en ciernes, en particular porque se acerca la fecha de la sucesi贸n presidencial. 
No s贸lo eso: la violencia pol铆tica explicar谩 algunos fen贸menos de choques entre comunidades as铆 como despoblamiento de algunas regiones, particularmente en la vertiente de la sierra y La  Monta帽a, por donde se extiende la veta del Cintur贸n de Oro. 
Esto es, deprimido como est谩 el mercado de la hero铆na que mantuvo durante muchos a帽os a la poblaci贸n que habita en la Sierra Madre del Sur, las formaciones criminales han vuelto a mirar la riqueza del subsuelo, que por el momento explotan las mineras canadienses. Esa ser谩 la fuente de conflictos. 
La riqueza de esa veta de oro -la m谩s grande de Am茅rica Latina- cuenta con potencial para m谩s de 300 a帽os de explotaci贸n. As铆 que los intereses que se han coaligado en torno de esa riqueza son, tambi茅n, potencialmente explosivos. Y no es una buena noticia para los guerrerenses.(饾槾饾槳饾槸饾樀饾槮饾槾饾槳饾槾饾槬饾槮饾槰饾樁饾槮饾槼饾槼饾槮饾槼饾槹.饾槫饾槹饾槷.饾槫饾槹饾槷).
 
#Qu茅dateEnCasa馃彙馃挋

 

 

    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.