lunes, 6 de febrero de 2023

𝗠𝗶𝗻𝗶𝗺𝗶𝘇𝗮 𝗘𝘃𝗲𝗹𝘆𝗻 𝗖𝗲𝗰𝗶𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗺𝗮𝘀𝗮𝗰𝗿𝗲𝘀


--𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘩𝘢𝘺 𝘱𝘢𝘻 𝘺 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘲𝘶𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥
--𝘚𝘦 𝘷𝘪𝘰𝘭𝘦𝘯𝘵𝘢𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰𝘴 

𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 06 de Febrero de 2023.--Enfrentamientos, masacres y desplazamientos masivos, ocurren en Guerrero, pero el gobierno que encabeza Evelyn Cecia Salgado, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se empeña en minimizarlos afirmando que hay paz y tranquilidad, cuando en la entidad suriana  ya hay más de 25 mil desplazados, siendo el 50 por ciento a nivel nacional.
Los hechos sangrientos y graves violaciones a los derechos humanos cometidos por los cuerpos policiacos, esta concentrado en un somero recuento de sucesos violentos  realizado por  el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos «José Ma. Morelos y Pavón», A C. con residencia en Chilapa de Álvarez, región montaña baja de Guerrero.
A través del comunicado de prensa socializado  por la directora del "Centro Morelos", Teodomira Rosales Sierra cuestiona severamente al gobierno estatal que encabeza la Morenista, Evelyn Cecia Salgado Pineda de Morena, al empeñarse en minimizar la violencia en Guerrero.
El comunicado sostiene que enmedio de la violencia, se registra un alto índice de violación de los derechos humanos y desplazamiento de familias, Guerrero lo coloca en  negarlo como  "no existiera" pero por desgracia ahí están las evidencias públicamente.
Pese a la practica gubernamental  de minimizar la violencia m desde el 5 de octubre de 2022 azota al estado de Guerrero como la masacre de 22 personas en San Miguel Totolapan, las autoridades del estado quisieran que, con el solo hecho de negarlo, no existiera, pero para su desgracia les vamos a hacer un brevísimo recuento de hechos sangrientos y graves violaciones a los derechos humanos cometidos por los cuerpos policiacos:
El día 5 de octubre de 2022 masacre de 22 personas en San Miguel Totolapan, incluido el presidente municipal y parte de su gabinete.
Otro hecho, el 8 de noviembre bloqueos de la policía tecampanera y la incursión del grupo de los Tlacos a los municipios de Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso desplazando a un número desconocido de familias y ahora la desaparición de algunos de sus integrantes.
También el Centro Morelos destaca la masacre en El Durazno el 10 de diciembre donde 7 personas fueron asesinadas, la desaparición de 4 policías municipales de Pilcaya.
El jueves 19 de enero policías ministeriales allanaron violentamente varias viviendas de la comunidad de El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán y aunque no detuvieron nadie si se robaron dinero, alhajas y otras cosas de valor, llama la atención la versión de que entre los policías ministeriales iban gentes de El Durazno disfrazadas de ministeriales. 
El sábado 28 de enero en la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán 3 civiles y dos policías estatales perdieron la vida en un enfrentamiento contra delincuentes.
Cabe resaltar que la gente denunció que la policía llegó al poblado allanando varias casas, robando diversas pertenencias,  golpearon mujeres y niños, otra acusación por demás grave es que los civiles muertos iban con la policía estatal y que pertenecen al grupo delincuencial que atacó la población. 
Igualmente se recordó que el domingo 29 de enero en un ataque de un grupo de la delincuencia en contra de la comunidad de El Manguito, asesinaron a tres campesinos en represalia por lo ocurrido el sábado en El Parotal. 
El lunes 30 de enero pobladores de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana se enfrentaron a un grupo armado sin que se supiera de muertos o heridos.
También se señala que el 2 de febrero de 2023 enfrentamiento entre civiles armados contra policías y militares dejando un muerto, un herido y 3 detenidos, se dice que los policías atacaron a las personas del poblado que se defendían del ataque.
Asimismo se agregsron los homicidios cometidos día con día en diferentes puntos del estado y las desapariciones, "no entendemos como pueden las autoridades decir que hay paz y tranquilidad en Guerrero".  
Se cuestiona la consecuencia de esta guerra por el control del territorio y el apoyo de agentes del estado a algunos grupos delincuenciales ha traído como consecuencia decenas de familias desplazadas, algunas simpatizantes de uno u otro grupo, así como familias aterrorizadas por la violencia se desplazan para evitar ser víctimas del fuego cruzado o de algún secuestro, extorsión o desaparición de algún familiar, tanto de municipios de la región de Tierra Caliente, de la zona de la sierra y de la costa grande, concretamente de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana.
Se añade en el comunicado, que éste fenómeno genera una violación completa y continuada de todos los derechos humanos; el derecho a la salud, a la educación, al empleo, a la paz, a la seguridad, a la vida, entre otros.
Ante este escenario, el Centro Morelos, le recuerda a la Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que desde el año 2016 hasta el 2021 sumaron 22 mil 840 desplazados a los que habría que sumarle los más de 2 mil 500 del 2022 y los que van de enero de este año, por lo que Guerrero tiene el 50 por ciento de los desplazados que hay en el país, por lo que hasta ahora habría más de 25,000 desplazados en el estado.
Por la ausencia de atención de las autoridades al tema, es previsible que habrá otros enfrentamientos, masacres y desplazamientos masivos, que van a incrementar las cerca de 26 mil personas desplazadas actualmente.
Dió a conocer que durante el proceso de acompañamiento y representación prestada por el Centro Morelos a una gran cantidad de familias víctimas de desplazamiento forzado interno, son varios los logros que hemos tenido en beneficio de familias de diferentes municipios y, aunque de manera paulatina, seguimos avanzando en la construcción de soluciones más duraderas y con estos logros habremos construido el camino para que otras víctimas lo recorran con mayor facilidad.
El organismo no gubernamental, señala que ahora, concientes de que el problema del desplazamiento forzado interno está muy lejos de detenerse y que en la medida en que los tres niveles de gobierno no garanticen condiciones de seguridad y paz pública, el desplazamiento crecerá.
Por lo que la defensora de derechos humanos, Rosales Sierra hace un llamado a todos los grupos de familias víctimas de Desplazamiento Forzado Interno y a las familias que no están organizadas, para unirnos en la exigencia de poner un alto a esta crisis de derechos humanos y que el gobierno cumpla con nuestros derechos.
Por lo que ahora se exige al gobierno federal y estatal que actualice y reglamente la Ley 487 para Atender y Prevenir El Desplazamiento Interno.
Asimismo que el Senado de la República Ratifique la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.
También se demanda la Reubicación Digna de todas las Familias Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno del estado de Guerrero. 
Se demanda la reparación del daño, cuantificando todo lo que cada familia perdío, a lo cual se debe incluir: Justicia, Desarrollo, Salud, Educación, Vivienda Digna, tierras para sembrar, fuentes de empleo, proyectos productivos a mediano y largo plazo. 
Por último se reitera la exigencia de una estrategia de Paz y Seguridad para el Pueblo de Guerrero y del País. 
#QuédateEnCasa🏡💙





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.