jueves, 23 de marzo de 2023

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮


Arturo Ríos Ruiz

CDMX, 23 de mar 2023.- “Durante el siglo XVI e inicios del XVII, los torneos fueron diversión de la nobleza y magnates de la Nueva España. Eran una especie de simulacro de guerra, caballeros armados de lanzas, con armaduras y escudos con forma de corazón. 
Era herencia de la caballería musulmana, se atacaban en grupos, quedando vencedores los que lograban derriba a sus contrincantes o desarmarlos en la “pelea”. 
Otra, era la caza, ya a la manera indígena, o la española; el juego de pelota, procedente de Vasconia; el jaripeo. las peleas de gallos, de origen asiático, y juegos de salón. Ajedrez y Damas fueron ampliamente practicados en la Nueva España.
El tocotín, también conocido por los españoles como “mitote”, fue un tipo de baile cuyo origen se remonta a la época prehispánica. Son romancillos hexasílabos de rima asonante, tanto en español como en náhuatl. Hay que tener en cuenta la danza mexicana netotiliztli, pues es el verdadero punto de partida. 
Si atendemos a la voz nahua y a la española “mitote”, podemos observar que poseen la misma raíz: itotia ‘danzar’. “Mitote” deriva de mihtotih ‘el que baila’ y de mitotiani ‘danzante’. En náhuatl netotilitztli ‘baile’, ni+itoliztli. La palabra tocotín surgió más tarde, ya en el siglo XVII. FUENTE: Scielo.Org
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.