lunes, 20 de marzo de 2023

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀


J. Jesús Pastenes Hernández.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙀 𝘿𝙀 𝙈𝘼𝙍𝙕𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝘿𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙇 𝙑𝙀𝙄𝙉𝙏𝙄𝙏𝙍É𝙎 se celebra a los Santos de Nicetas, Guillermo, Leoncio, Remigio, obispos; Martín de Dumio, abad: Pablo, Cirilo, Eugenio, José, Alejandra (Sandra), Víctor, Anatolio, Sebastián, Focio, Claudia, Eufrasia, Eufemia, Matrona, Ciriaca, mártires; María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad, beata y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTICINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
𝘿í𝙖 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙛𝙚𝙡𝙞𝙘𝙞𝙙𝙖𝙙, instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como anhelos universales de los seres humanos y el valor de su introducción en las políticas de gobierno. Se celebró por primera vez el año 2013.
𝟭𝟴𝟮𝟭.- Desde Mesas, Pedro Ascencio envía a Agustín de Iturbide un primer oficio, informándole que se dirige a Teloloapan por un cargamento de armas. En este escrito Ascencio no se habitúa a tratar o llamar a Iturbide como su nuevo jefe militar.
𝟭𝟴𝟮𝟭.- El ex realista general Anastasio Bustamante se adhiere al Plan de Iguala.
𝟭𝟴𝟱𝟴.- El presidente Benito Juárez y su gabinete salen de Guadalajara rumbo a Veracruz para establecer ahí su gobierno.
𝟭𝟴𝟴𝟱.- Nace en Tixtla, Gro., el trovador y compositor tixtleco, el zapatista Adrián Astudillo “La Pocha”, autor de los corridos: “Ignacia” y “Luz Hernández”, de los saludos “A Rosita” y “A Tixtla”, de la esdrújula “La negrótica”, y de las bolas “Las muchachas” “El enamorado” y “Amorosa”. Don Adrián Astudillo fue tío de María Trinidad y Rita Astudillo González, intérpretes iniciales de las tradicionales “Mañanitas tixtlecas” (hoy llamadas “Mañanitas guerrerenses”) así como de los legendarios “Papaquis”.
𝟭𝟴𝟵𝟯.- Nace en Chilpancingo, Gro., el jurista Alberto Vázquez del Mercado Marquina, quien fuera magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretario de Gobierno del Distrito Federal, juez de Primera Instancia en Acapulco, y consejero del Banco Central; también formó parte del grupo “Los siete Sabios”, (integrado por los guerrerenses Alberto Vázquez Mercado y Teófilo Olea y Leyva (hijo de guerrerenses, nacido casualmente en Miacatlán, Mor.); así como Jesús Moreno Vaca, Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano y Antonio Castro Leal), personajes reconocidos por su fervor por la literatura y el derecho. Publicó el libro: “Las cien mejores poesías mexicanas” y “Revista de legislación y jurisprudencia”, donde participaban los principales juristas nacionales y extranjeros.
𝟭𝟵𝟲𝟰.- El sindicalista Rufo Figueroa Figueroa, nativo de Huitzuco, Gro., es designado por el presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, gobernador del territorio federal de Quintana Roo, renunciando por motivos de salud a ese cargo el 14 de mayo de 1967. Murió el 25 de junio de ese año en la Ciudad de México.
𝟮𝟬𝟭𝟯.- Al iniciarse el periodo de vacaciones, en Chilpancingo, Gro., maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquean por más de 12 horas, los cuatro carriles de la autopista del Sol y la carretera federal, demandando el pago de sueldos retenidos y su rechazo total a la reforma educativa.
𝟮𝟬𝟮𝟬.- En el estado de Guerrero se presenta el primer caso en de la pandemia de coronavirus (covid 19) de un turista argentino en en Acapulco. La primera defunción por esta infección en la entidad se presenta el 29 de marzo siguiente.
Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro.
“𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo I. 2020. México).

#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.