viernes, 17 de marzo de 2023

Rechazan se construya cuartel Guardia Nacional

 
Texto: 𝙅𝙚𝙨ú𝙨 𝙂𝙪𝙚𝙧𝙧𝙚𝙧𝙤/Fotografía: 𝙀𝙨𝙥𝙚𝙘𝙞𝙖𝙡 .CHILPANCINGO, GRO., 16 de Marzo de 2023.--Padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 46 Rubén Uriza, de Huitzuco de los Figueroa, protestaron afuera del Palacio de Gobierno en rechazo a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en un terreno de dos hectáreas y media que es propiedad de esta institución educativa.
Antonio González García, profesor de esta escuela, declaró que en forma indebida el gobierno pretende construir un cuartel en un terreno en donde está un campo de futbol y un espacio para siembra de cultivos de productos básicos y reproducción de ganado.
«El 16 de marzo de hace un año llegaron las autoridades para decirnos que les donáramos un terreno de dos hectáreas y media para la construcción del cuartel a lo que los padres y maestros nos opusimos», dijo.
Denunció que este espacio están cerca también las instalaciones del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSEGRO) y el Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios (Cbetys) plantel 175.
Pero, en concreto, las dos hectáreas y media de terreno de las que pretende adueñarse el gobierno para construir las instalaciones militares, pertenece a la secundaria técnica.
«Esos terrenos fueron donados hace muchos años por los ejidatarios de Huitzuco para que se construyeran las escuelas y ahora es incongruente que nos pongan un cuartel que es como una bomba de tiempo», comentó González García.
El grupo de padres y madres de familia y docentes se instalaron en plantón en la puerta principal del Palacio de Gobierno, donde colocaron varias mantas.
Una comisión de inconformes ingresaron a la secretaría particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solicitar una audiencia con ella.
Los inconformes se quejaron de que el propio alcalde de Huitzuco, Eder Nájera Nájera, está en contra de su movimiento y busca convencerlos de que acepten donar el terreno; les prometió obras para las escuelas.
«Nos está ofreciendo (el alcalde) obras públicas como si el dinero fuera suyo», agregó el maestro.
Los docentes, madres y padres advirtieron que en caso de que no les den una solución van a tomar otras acciones, una de ellas, cerrar carreteras.
El grupo de inconformes se retiraron del Palacio de Gobierno después de que entregaron un oficio destinado a la mandataria estatal.
A finales de febrero, el Congreso local aprobó la donación de predios en los municipios de Chilpancingo (en la zona rural), Eduardo Neri (en la cabecera, Zumpango), Pilcaya e Iguala para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.
Activistas de derechos humanos calificaron como una «simulación» la construcción de más cuarteles militares en Guerrero, cuando la violencia es imparable l.
Teodomira Rosales Sierra, presidenta del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón dijo que los cuarteles tanto de la GN como los del Ejército son «elefantes blancos» porque no han disminuido los índices de la violencia.
Raymundo Díaz Taboada, integrante del colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), consideró que la llegada de más militares y la construcción de más cuarteles no abonan a la seguridad, al contrario.
«Más militares y cuarteles es un riesgo para la garantía de los derechos humanos de los guerrerenses», planteó. (𝘢𝘮𝘢𝘱𝘰𝘭𝘢𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘮𝘰.𝘤𝘰𝘮).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.