martes, 18 de abril de 2023

饾棛饾槀饾棸饾椂饾椉饾椈饾棶饾椏谩饾椈 19 饾榾饾棽饾棸饾棸饾椂饾椉饾椈饾棽饾榾 饾椊饾椉饾椏 饾棻饾棽饾榾饾椊饾椉饾棷饾椆饾棶饾棸饾椂贸饾椈 饾棽饾椈 饾棜饾椏饾椉.

CHILPANCINGO, GRO., 18 de abril de 2023.—Antes de que lleguen las elecciones del 2024, en Guerrero se fusionar谩n 19 secciones electorales, sobre todo en la Tierra Caliente, porque no tienen la cantidad m铆nima de electores requeridos para instalar una casillo.
La medida adoptada se debe a que “se despoblaron”, y ya no tienen la cantidad m铆nima de electores requeridos para que se instale una casilla en el pr贸ximo proceso electoral del 2024, de estas, 14 pertenecen a municipios de la Tierra Caliente.
Durante la sesi贸n de este lunes, la Comisi贸n Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, aprob贸 la propuesta de fusi贸n de secciones electorales que enviar谩n a la Direcci贸n Ejecutiva del RFE, para su revisi贸n y aprobaci贸n.
脕ngel B谩ez Balderas,  declar贸 el vocal del RFE en la Junta local del INE que el motivo es porque estas se despoblaron, pero no tiene los detalles del porqu茅 se quedaron por lo menos 100 electores cada una.
Para el funcionario electoral federal, los escenarios de fusi贸n que proponen son para que las secciones electorales se mantengan dentro del rango legal que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que no debe de tener menos de 100 electores ni m谩s de 3 mil.
Por lo que en estos escenarios se plantea el fusionar 19 secciones electorales que ya no cumplen con el m铆nimo de electores para que se instale una casilla.
A帽adi贸, “Las secciones como producto de los movimientos demogr谩ficos se van despoblando”, y al contar ahora con menos de 100 electores ya no pueden instalarse una casilla, que incluso se帽al贸 que hay casos en los que desde el proceso electoral pasado se enviaron a algunos electores a votar a una casilla vecina y que ahora formalizar谩n estos cambios.
Dio a conocer B谩ez Balderas que  estas secciones electorales que se van a fusionar est谩n principalmente en los distritos 01, 02, 03, y 05 de acuerdo a la distritaci贸n del 2017. Con la nueva distritaci贸n pasan a 01, 03, y 05.
Explic贸 que “La mayor铆a son del distrito 01 (de Tierra Caliente) que tiene la caracter铆stica de que se ha estado despoblando todo el distrito, antes ten铆amos 17 municipios y ahora con la nueva distritaci贸n, se le suma Taxco, Pilcaya y Tetipac” para poder juntar la poblaci贸n que se requiere para mantener el distrito.
De este distrito, en Arcelia se fusion贸 una secci贸n, en Cuetzala del Progreso otra, en General Canuto A. Neri dos secciones, en Pedro Ascencio de Alquisiras tres secciones, una en Pungarabato, dos en San Miguel Totolapan, cuatro en Teloloapan, una en Tlalchapa, una en Pilcaya y otra en Taxco.
En el distrito 03 de la Costa Grande se fusion贸 solamente una secci贸n electoral en Petatl谩n y en el distrito 05 de la Monta帽a dos secciones electorales, una en Tlapa y otra en Xalpatl谩huac.
#饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.