lunes, 24 de abril de 2023

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Texto: 饾檮饾櫓饾櫙饾櫄饾櫋 饾檺饾櫑饾櫈饾櫄饾櫓饾櫀/Fotograf铆a: 饾樉饾櫀饾櫑饾櫋饾櫎饾櫒 饾檳饾櫀饾櫕饾櫀饾櫑饾櫑饾櫄饾櫓饾櫄 饾檷饾櫎饾櫌饾櫄饾櫑饾櫎 / Portada Archivo.CHILPANCINGO, GRO., 24 de Abril de 2023.--Este 23 de abril comenzaron los rituales de petici贸n de lluvias en las comunidades nahuas de la zona Centro del estado, tradiciones ancestrales que son el resultado del sincretismo religioso de cientos de a帽os.
Los rituales de petici贸n de lluvias datan de la 茅poca prehisp谩nica y muchas comunidades nahua de Guerrero a煤n mantienen estos rituales vigentes.
Uno de los lugares donde realizan su ritual de petici贸n de lluvias es Apango, cabecera municipal de M谩rtir de Cuilap谩n.
El Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) ya no considera a Apango como poblaci贸n originaria, pero la realidad es que muchas de sus tradiciones son preservadas por la poblaci贸n, entonces, esta categor铆a discrepa con el entorno actual.
En Apango todo comienza con las cruces, un elemento cat贸lico, las cuales est谩n a cargo de un mayordomo, quien las resguarda durante un a帽o. Estas cruces son llevadas en procesi贸n a cuatro cerros distintos para hacer la petici贸n de lluvias; son zonas generalmente alejadas de los pueblos.
En esta procesi贸n van los mayordomos, y detr谩s los representativos tigres de la regi贸n Centro, quienes cargan la ofrenda.
“El tigre es el que lleva el alimento al cerro. Llevan ofrenda, llevan frutos y granos como ma铆z y frijol”, mencion贸 la promotora cultural e investigadora de los pueblos originarios, Tonantzin Beltr谩n Cort茅s.
Hoy 24 de abril suben a Oztotempa, un lugar ceremonial para los pueblos nahuas, un espacio donde convergen m谩s de 38 poblados s贸lo para ofrendar “al pozo”.
En Oztotempa hay un gran cr谩ter, ah铆 ofrendan comida, animales, flores y pan para pedir por un buen temporal de lluvia y cosecha.
El rito de petici贸n de lluvias que se realiza en varios municipios de la entidad, “actualmente emana de un sincretismo religioso, por la presencia en ellos de aspectos de la cosmovisi贸n prehisp谩nica mesoamericana y gestos religiosos principalmente del catolicismo”, dijo Beltr谩n Cort茅s.
Estos rituales se dan principalmente en los meses de abril y mayo, antes de que comience la temporada de lluvia.
Este tipo de rituales no son exclusivos de los pueblos nahuas, hay registros que los me´phaa y 帽u savi tambi茅n tienen sus propios rituales.
En algunos rituales en los pueblos originarios combaten cuerpo a cuerpo, hay ofrendas de alimentos y aves para la tierra, a los aires y a los guardianes de los lugares sagrados que permitir谩n un buen temporal.
“Es una cosmovisi贸n mesoamericana todav铆a vigente, pero al mismo tiempo rezan a la santa Cruz, se a帽aden a estas pr谩cticas im谩genes religiosas y rosarios elementos principales de la religi贸n cat贸lica”.
Para Beltr谩n Cort茅s, este tipo de rituales demuestran la capacidad de las pueblos originarios de persistir en sus cultos sagrados y su v铆nculo con la naturaleza.
Con el paso de los a帽os estos ritos se transformaron para perdurar en el tiempo.
“Las comunidades ind铆genas adoptaron estrategias frente a la imposici贸n eclesi谩stica de la iglesia cat贸lica, aceptando los s铆mbolos de la religi贸n dominante, pero manteniendo pr谩cticas de cultos tradicionales como es el de petici贸n de lluvias”.
Con estos rituales se concluye que “el occidentalismo no ha podido lograr la desarticulaci贸n del pensamiento m铆tico y su relaci贸n con la interpretaci贸n del cosmos y de la vida”.
En Oztotempa convergen varios pueblos originarios, de acuerdo con Sixto Tecorral S谩nchez, habitante nahua de la poblaci贸n de Tixtla, para pedir por un buen temporal.
Tecorral S谩nchez tiene 70 a帽os y asiste al ritual de petici贸n de lluvias a esta comunidad desde que tiene ocho.
Recuerda que acompa帽aba a su abuelo y, desde entonces, no ha falta ning煤n a帽o, a excepci贸n del 2020, por la pandemia de la Covid-19.
Sixto conoce bien la tradici贸n y el ritual. Lo que m谩s admira y le gusta es la originalidad que ha mantenido el pueblo.
“Han querido guardar la originalidad de las cosas, esto lo han hecho nuestros padres, nuestros abuelos y bisabuelos y as铆 se va a seguir haciendo”, comenta.
Pobladores de Apango ayer domingo 23 de abril, el primer ritual de petici贸n de lluvias de este a帽o en zona nahua. Fotograf铆a: Tonantzin Yei Beltr谩n
“Nuestra cultura debe sobrevivir al embate de la globalizaci贸n, es una tarea ardua, pero el involucrar a los m谩s j贸venes para heredarles esta importante labor es una ra铆z de esperanza que nos hace sentir que nuestro destino, encaminado a la extinci贸n como pueblos ind铆genas, a煤n puede cambiarse”, agrega.
De acuerdo con la antrop贸loga Rosa Icela Robles Jim茅nez, para estos pueblos los rituales de petici贸n de lluvias son muy importantes. “Es una ceremonia ligada al ciclo agr铆cola, con un grado de sincretismo importante porque se fusiona la cosmovisi贸n prehisp谩nica y la religi贸n cat贸lica”, coment贸 Robles Jim茅nez.
Estos rituales implican un sistema de s铆mbolos, como el jaguar, la cruz y la ofrenda. Con estos se pide por el agua, se ofrenda el sacrificio y se agradece por lo ya dado.

“La petici贸n de lluvia est谩 vinculada tambi茅n a la protecci贸n de los recursos naturales, en este caso el agua, y en estas ceremonias se involucran deidades prehisp谩nicas, como Tl谩loc, Chalchihuitle y otros”, agreg贸.
Los rituales que aqu铆 mencionados son s贸lo una muestra de los que ocurren en las comunidades de Guerrero.
Todos los rituales, aun cuando no todos son iguales, su realizaci贸n depende del lugar, creencias y cultura de los pueblos, persiguen el mismo fin, las buenas lluvias. (饾槩饾槷饾槩饾槺饾槹饾槶饾槩饾槺饾槮饾槼饾槳饾槹饾槬饾槳饾槾饾槷饾槹.饾槫饾槹饾槷).

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