viernes, 26 de mayo de 2023

饾棞饾椈饾槂饾棶饾椆饾椂饾棻饾棽饾槆 饾棻饾棽 "饾椆饾棽饾槅 饾棥饾棶饾椀饾椆饾棽" 饾棻饾棽饾棸饾椆饾棶饾椏饾棶饾椈 11 饾棻饾棽 饾椆饾棶 饾棪饾棖饾棟饾棥


CIUDAD DE MEXICO.--El pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n la declaraci贸n de invalidez de parte, de la llamada "ley Nahle", al considerar que viola los preceptos de la Constituci贸n Pol铆tica de M茅xico.
Por unanimidad, los 11 ministros votaron a favor de declarar la invalidez del art铆culo 11, fracci贸n III, en su porci贸n normativa "con hijos veracruzanos o", de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Esto, derivado de la acci贸n de inconstitucionalidad promovida por las dirigencias del PRD y PAN.
Por el contrario, los ministros consideraron que el Congreso del Estado que el considerar a alguien veracruzano con una residencia efectiva de 5 a帽os si es legal.
"As铆 pues consideran que al permitir ser veracruzanos a los que tengan hijos veracruzanos, los requisitos tasados de la Constituci贸n General se ven burlados, de manera indirecta, si se convalida todo lo previsto en la fracci贸n III reclamada del art铆culo 11 de la Constituci贸n veracruzana", refirieron.
Tal publicaci贸n de la resoluci贸n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n se da apenas d铆as despu茅s de la protesta que hizo el gobernador Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez, diputados locales y funcionarios del Gobierno de Veracruz contra la mayor铆a de los 11 ministros.
Sin embargo, en la resoluci贸n para declarar la invalidez de parte de la reforma, fue por unanimidad que los 11 ministros votaron en contra de lo reformado por la mayor铆a de Morena en el Congreso local y respaldado por el Poder Ejecutivo.
Entre algunos de los argumentos plasmados, se se帽al贸 que se reconoce que el Poder Legislativo de Veracruz actu贸 dentro del margen de libertad configurativa para definir qui茅nes pueden ser considerados como veracruzanos.
Sin embargo, al ejercer estas competencias pas贸 por alto los requisitos constitucionales para el cargo de la Gubernatura de los Estados.
Por lo tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n consider贸 que deb铆a invalidarse la porci贸n "con hijos veracruzanos", pues es la que, indebidamente, permite que personas no nacidas en el territorio puedan aspirar, al ser consideradas como veracruzanas, a ocupar la Gubernatura.

#Qu茅dateEnCasa馃彙馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.