s谩bado, 27 de mayo de 2023

饾棓饾椀饾槀饾槅饾棽饾椈饾榿饾棶 饾槂饾椂饾椉饾椆饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶 饾椇谩饾榾 饾棻饾棽 200 饾椇饾椂饾椆 饾棽饾榾饾榿饾槀饾棻饾椂饾棶饾椈饾榿饾棽饾榾

 
CHILPANCINGO, GRO., 27 de Mayo de 2023.--La deserci贸n escolar es progresiva en el sistema b谩sico, principalmente en la regi贸n de Tierra Caliente, asegur贸 la Asociaci贸n de Padres y Tutores del Estado de Guerrero.
En Guerrero la deserci贸n escolar es progresiva y se estima que m谩s de doscientos mil alumnos del sistema b谩sico abandonaron sus estudios debido al grave problema de inseguridad.
Las masacres ocurridas en San Miguel Totolapan y en la comunidad de El Durazno, perteneciente a Coyuca de Catal谩n, son dos claros ejemplos de la incesante violencia que afecta a la regi贸n de la Tierra Caliente.
Esto sin soslayar la situaci贸n del puerto de Acapulco y de Chilpancingo, en donde a pesar del fuerte despliegue de militares y del personal de la Guardia Nacional, los homicidios dolosos son cotidianos.
El secretario general de Asociaci贸n de Padres y Tutores del Estado de Guerrero, Fernando D铆az 脕ngeles, afirm贸 que en el reciente trabajo de campo que realiz贸, detect贸 que en varias escuelas de los municipios m谩s importantes de este estado suriano, su matr铆cula disminuy贸.
Sostuvo que, sin pretender ser alarmista, pidi贸 a la Secretar铆a de Educaci贸n Guerrero (SEG) instruya a que realice su propia investigaci贸n y que haga p煤blico sus resultados, de tal suerte que la opini贸n p煤blica conozca la realidad que se padece en el sistema educativo de este estado suriano.
Refiri贸 que en sus recorridos que realiz贸, detect贸 planteles escolares de preescolar, primaria y secundaria, que algunos salones cuentan con apenas 10 o 15 alumnos, cuando tienen capacidad para 35 estudiantes.
D铆az 脕ngeles asegur贸 que trat贸 de indagar con los directivos y maestros, incluso, con los padres de familia, sobre el ausentismo, pero cayeron en contradicci贸n; hubo argumentos de que se trata de la crisis econ贸mica por causas de la pandemia del Covid-19, otros la falta de empleos y los 煤ltimos porque no hay garant铆as de seguridad.
Donde m谩s afect贸 la deserci贸n escolar fue en el turno vespertino, en donde hay salones con 5 o 7 alumnos, por lo que consider贸 que en estos casos la SEG deber铆a de integrar a estos alumnos a otros salones de clases y el ahorro que se obtenga de esto, se use en la mejora de las escuelas.
Asegur贸 que hay planteles en donde no tiene caso seguir trabajando el turno vespertino, por eso insisti贸 que el titular de la Secretar铆a de Educaci贸n Guerrero, Marcial Rodr铆guez Salda帽a, en vez de andar promocionando su imagen atienda la problem谩tica de la deserci贸n escolar.
Empezamos el ciclo escolar con un mill贸n 287 mil alumnos y se va a concluir con apenas el mill贸n 87 mil estudiantes, lo que da una idea del grave problema que existe debido al creciente problema de inseguridad que no se ha logrado reducir en la entidad, apunt贸.

#Qu茅dateEnCasa馃彙馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.