viernes, 19 de mayo de 2023

饾棔饾椏饾棽饾槂饾棽 饾榾饾棽饾椇饾棷饾椆饾棶饾椈饾槆饾棶 饾棻饾棽饾椆 饾椊饾椏饾椉饾棾饾棽饾榾饾椉饾椏 饾棝饾槀饾椇饾棷饾棽饾椏饾榿饾椉 饾棜饾椉饾椈饾槆谩饾椆饾棽饾槆 饾棤饾棽饾椈饾棻饾椉饾槆饾棶


 C茅sar Gonz谩lez Guerrero


En todos los pueblos de M茅xico y Guerrero, han existido y existen a煤n, personajes, hombres y mujeres, que han aportado su talento al servicio de la patria, que merecen reconocerlos en vida.
En esta ocasi贸n, en el marco del D铆a del Maestro, me permito destacar la amplia y productiva trayectoria profesional del distinguido pedagogo Normalista, Profesor Humberto Gonz谩lez Mendoza, con el prop贸sito de plasmar un modelo de ciudadanos ejemplares de mi tierra Copala, municipio de la Costa Chica de Guerrero. Por respeto al espacio no es posible detallar algunos temas de inter茅s, pero sin duda, quienes lo conocen, saben que, de la vida exitosa del Maestro Humberto, se puede escribir un libro.
Sus padres fueron Juvencio Gonz谩lez Soto y Francisca Mendoza; sus abuelos paternos fueron Atanasio Gonz谩lez Tejada y Carmen Soto Suastegui, mientras que los abuelos maternos fueron Odil贸n Mendoza y Eufrosina 脕vila.
De origen aut茅nticamente campesino, naci贸 en el popular Barrio de la Loma de Copala, el 30 de septiembre del a帽o 1943, ocupando el cuarto lugar de sus hermanos: Aurora, Ramiro, Juvencio y Carmelita. Adem谩s de Irma, Elia y Ovidio.
Sus primeros estudios, a los 9 a帽os, los realiza en la hist贸rica escuela de la maestra Sidonia Ortega Molina, utilizando el inolvidable Silabario de San Miguel Arc谩ngel y en la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla de Copala.
A los 10 a帽os, con esfuerzo y sacrificio, sus padres deciden trasladarlo al Internado n煤mero 21 “Adolfo Cienfuegos y Camus” de la Ciudad de Tixtla, en donde concluye la Primaria, en el a帽o 1957. De ah铆, a los 15 a帽os aproximadamente, parte a la ciudad de M茅xico para estudiar en la Escuela Secundaria de Varones y la Educaci贸n Media Superior en la Escuela Nacional de Maestros, recibiendo el t铆tulo de Profesor de Educaci贸n Primaria.
Tambi茅n destaca su estudio de Locuci贸n en la Direcci贸n General de Educaci贸n Audiovisual, donde recibe licencia de Locutor “A” en agosto de 1969. Posteriormente se inscribe en la Escuela Normal Superior de M茅xico de donde egresa como Maestro de Espa帽ol, especialista en Lengua y Literatura espa帽olas, en el a帽o 1977.
Entre sus Maestros que tuvo en la Escuela Nacional de Maestros y la Normal Superior, destacan: Antonio Ballesteros y Usano, 脕rqueles Vela, Ciro Gonz谩lez Blackaller y Alfonso Sierra Partida.  
Como todo joven inquieto, durante se etapa estudiantil, destac贸 en la pr谩ctica del basquetbol, la danza y otras actividades art铆sticas, obteniendo importantes resultados en las participaciones anuales de las Jornadas Culturales y Deportivas.
Su talento deportivo lo llev贸 a formar parte de la Selecci贸n de basquetbol de Copala que obtuvo los mejores campeonatos de la regi贸n Costa Chica, junto con Alfonso Verd铆n Suastegui, V铆ctor Ceballos, Julio Zarate, Aniano Doroteo, Abelardo Suastegui, Arturo Gonz谩lez, Francisco Guerrero, y los hermanos Juan y Federico S谩nchez, entre otros.
Contrae matrimonio con Patricia Villase帽or Bello, con quien procrean a sus hijas Tania Libertad y Ana Francys; de su primer matrimonio: Diana Jeanet, Minerva, Gabriela y Humberto.
Su amplia actividad como docente las desarrolla en escuelas del Estado de M茅xico y el entonces Distrito Federal. Por respeto del espacio solo mencionaremos las siguientes: en la escuela primaria “Guardias Presidenciales”, en el Campo Militar N煤mero 1; en el “Centro Escolar Benito Ju谩rez” de la Colonia Roma; en el Instituto Boston de la Delegaci贸n Cuauht茅moc; y en la Direcci贸n n煤mero 1 de Educaci贸n Primaria del DF.
Como docente de educaci贸n Superior imparte clases en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Normal de Especializaci贸n.
Entre otras materias imparti贸 Espa帽ol, Taller de Lectura y Redacci贸n, Pedagog铆a, T茅cnicas de Ense帽anza y Did谩ctica Especial.
Sus estudios de Locutor le permitieron laborar como Redactor de Guiones Radiof贸nicos y Locutor en el Proyecto Radio Primaria; de igual manera labor贸 en la Estaci贸n XEEP Radio Educaci贸n, y en el Sistema Educativo de Telesecundaria, dependencias de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica.
El Maestro Humberto, en los a帽os 1975 y 1980, incursion贸 en otras actividades profesionales como el Instituto Mexicano del Petr贸leo de PEMEX, en el 谩rea de Capacitaci贸n y Desarrollo Profesional, impartiendo Cursos y Talleres de Capacitaci贸n y Desarrollo Profesional en las zonas y regiones de la industria petrolera del pa铆s.
Dentro de su desempe帽o profesional en el IMP de PEMEX atendi贸 temas como Formaci贸n Pedag贸gica de Instructores; Tecnolog铆a Educativa, Recursos Did谩cticos; Oratoria, Comunicaci贸n Asertiva, Redacci贸n de Informes, Redacci贸n y Correspondencia, Redacci贸n y Ortograf铆a, Excelencia Secretarial, etc.  
Se desempe帽贸 como docente en el Centro de Did谩ctica del Centro de Investigaci贸n y Servicios Educativos, y algunas Divisiones de Educaci贸n Continua, en Facultades de la UNAM.
Cabe mencionar que el Maestro Humberto, por sus m茅ritos docentes, es uno de los profesionales de Copala que ha sido entrevistado por el prestigiado Diario Nacional Milenio en el a帽o 2014.
Actualmente, ya disfrutando de su jubilaci贸n, al lado de sus seres queridos, a sus 80 a帽os, tenemos la fortuna de rendir un modesto homenaje y reconocimiento a su amplio trabajo profesional, en vida, as铆 como se lo han hecho en diferentes 谩reas educativas en que se desempe帽贸 como docente.
Sabemos que en Copala existen mujeres y hombres, como el Maestro Humberto Gonz谩lez Mendoza, que se han hecho acreedores a Reconocimientos en otros lugares. Faltar铆a hacerlo en su tierra.
¡¡Felicidades Maestro Humberto!!
#Qu茅dateEnCasa馃彙馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.