viernes, 19 de mayo de 2023

饾棧饾椉饾棻饾椏铆饾棶饾椈 饾棻饾棽饾棸饾椆饾棶饾椏饾棶饾椏 饾棽饾椈 饾棧饾棽饾椏煤 饾棓饾棤饾棢饾棦 饾椊饾棽饾椏饾榾饾椉饾椈饾棶 饾椈饾椉饾椈饾棿饾椏饾棶饾榿饾棶

 

饾檸饾櫓饾櫄饾櫏饾櫇饾櫀饾櫍饾櫘 饾樉饾櫔饾櫑饾櫎.CIUDAD DE M脡XICO.--La congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza Pa铆s, present贸 una moci贸n para declarar persona no grata al dignatario de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (AMLO), tras los reiterados comentarios de este 煤ltimo en contra del Gobierno peruano.
Te puede interesar:Nuevo conflicto diplom谩tico por Alianza del Pac铆fico complica relaciones bilaterales con Colombia y M茅xico
El mandatario no solo ha manifestado que no reconoce a la gesti贸n de su par peruana, Dina Boluarte, como ileg铆timo, sino que la ha tildado de “espuria” y “usurpadora” en distintas oportunidades.
Asimismo, en medio de su constante apoyo al expresidente Pedro Castillo y el asilo que le brind贸 a su familia en M茅xico, ha reiterado su negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pac铆fico al Per煤.
La legisladora de AP asever贸 que la iniciativa se produce “ante las mentiras, ataques e injerencias en nuestro pa铆s” del alto funcionario. Adem谩s, destaca que este fue “uno de los primeros presidentes de la regi贸n en no reconocer y arremeter no solo contra la sucesi贸n constitucional, sino tambi茅n contra las leyes del Estado peruano”.
“Emprendi贸 la difusi贸n de una campa帽a comunicacional orientada a establecer como verdadera narrativa de victimizaci贸n, tendenciosa e ideologizada, la cual tiene com objetivo respaldar al golpista Pedro Castillo a fin de restituirlo en la Presidencia, azuzar a nuestra poblaci贸n, incentivar el caos, desestabilizar nuestra democracia y desprestigiar las instituciones del Estado peruano”, se lee en el texto.
En el documento tambi茅n se subraya que AMLO “ha mostrado una sostenida conducta de injerencia en nuestros asuntos internos, violentando as铆 uno de los principios esenciales del Derecho Internacional y atentando contra nuestra soberan铆a”.
Piden denunciar al Estado mexicano
El documento tambi茅n recoge un pedido hacia la presidente de la rep煤blica, Dina Boluarte, frente a los constantes ataques —iniciados en diciembre del a帽o pasado— de L贸pez Obrador.
La congresista Patricia Chirinos tambi茅n solicit贸, en la misma moci贸n, que la dignataria peruana demande a M茅xico ante instancias internacionales debido a la conducta de su hom贸logo mexicano.
“Exhortar (...) a interponer una demanda contra los Estados Unidos Mexicanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, toda vez que el Estado mexicano viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pac铆fico afectando as铆 los derechos y expectativas del Estado peruano”,
El presidente de M茅xico vovli贸 a criticar a Dina Boluarte y asegur贸 que no entregar谩 a Per煤 la Alianza del Pac铆fico.
Moci贸n se evaluar谩 en comisi贸n parlamentaria
La Comisi贸n de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por la congresista Mar铆a del Carmen Alva (Acci贸n Popular), deber谩 analizar la moci贸n de Chirinos Soto en las pr贸ximas semanas. No es la primera vez que se discute sobre una posible declaratoria de este tipo en contra de AMLO.
En febrero de este a帽o, Alva Prieto sostuvo a este medio que al igual que en el caso de Gustavo Petro, presidente de Colombia ya declarado persona no grata en el Per煤, se evaluar铆a dictar la misma medida para L贸pez Obrador.
“En vez de preocuparse de nuestro pa铆s y de defender al golpista Pedro Castillo, deber铆an de preocuparse por sus pa铆ses. Bastantes problemas tienen en Colombia con las marchas o en M茅xico, donde tampoco lo quieren a AMLO (...) Dicen que hay pa铆ses que ya se han calmado, pero sabemos que han dado declaraciones desubicadas y ofensivas a nuestro pa铆s”, se帽al贸 en aquel momento.
Hasta el momento, sin embargo, no se ha producido ninguna otra propuesta que la de Avanza Pa铆s. En la actualidad, M茅xico y Per煤 mantienen una relaci贸n a nivel de embajadores; situaci贸n similar se vive con Colombia, donde tambi茅n se retir贸 al embajador peruano del pa铆s vecino.
La canciller Ana Cecilia Gervasi D铆az, por otro lado, ha responsabilizado exclusivamente a AMLO por la “paralizaci贸n de la Alianza del Pac铆fico y de las consecuencias que esto generar谩 para los pueblos”, las mismas que “demuestran insensatez y una visi贸n sesgada”.(饾槓饾槸饾槯饾槩饾槸饾樀饾槮.饾槫饾槹饾槷).
#Qu茅dateEnCasa馃彙馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.