jueves, 20 de julio de 2023

𝗦𝗲𝗿í𝗮 𝘀𝘂𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗛𝗲𝗿𝗻á𝗻 𝗖𝗼𝗿𝘁é𝘀


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio 2023. Tras recibir un pitazo anónimo, y tomando la iniciativa de comunicarse directamente con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), expertos del Archivo General de la Nación (AGN) consiguieron que un documento firmado por Hernán Cortés fuera devuelto al país.
Se trata de un manuscrito fechado en 1527 que hace un año estaba por subastarse en Boston, Massachusetts, con un precio de salida de 18 mil 600 dólares. Entonces, personal del AGN habló a la línea pública de denuncias del FBI para frenar tal acción, explicando que podía tratarse de un documento sustraído ilegalmente del Archivo, donde este miércoles se celebró la ceremonia de repatriación.
“En lugar de enfocarnos en acreditar ante autoridades mexicanas la sustracción del documento, lo hicimos ante las autoridades norteamericanas. Por lo que hicimos un llamado a las autoridades federales de Estados Unidos; se llamó al FBI para que a través de ellos se pudiera detener la subasta”, relató la abogada Marlene Victoria López Torres, subdirectora para la Protección y Restitución del Patrimonio Documental en el AGN, en un video proyectado durante la ceremonia.
Y es que, explicó la abogada en una posterior sesión de preguntas ante medios, al analizar casos similares previos resultaba evidente que el procedimiento ordinario de dar aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que la vía diplomática resolviera no había conseguido frenar las subastas. Es más, varias de las casas subastadoras decían ni siquiera haber sido contactadas para cancelar la puja.
Por tal razón, tras recibir el 25 de mayo de 2022 un mensaje de texto –enviado por una investigadora que prefirió permanecer en el anonimato– avisándoles de la subasta, los mexicanos hablaron al FBI el 7 de junio, y para el día 30 de ese mismo mes una agente especial de dicha agencia ya había tomado custodia del documento.
“Este pasado domingo 16 de julio el documento regresó a México”, informó Ángel Catalán, Agregado Jurídico del FBI en México, cuya oficina fue la primera en devolver la llamada al AGN para discutir el proceso de solicitud de asistencia jurídica internacional para la incautación y posterior devolución del documento a México.
Solicitud realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), y aprobada en tiempo récord. Inédito ejemplo de colaboración internacional e interinstitucional para recuperar un bien patrimonial, consideraron las autoridades.
“Este momento es altamente significativo para el pueblo mexicano, ya que había sido despojado de un fragmento de su patrimonio documental”, calificó el titular del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, quien no sólo se refirió a los involucrados como “héroes de la memoria histórica” y “guardianes del patrimonio documental de México”, sino que incluso comparó el caso con el combate al tráfico al fentanilo.
Lo cierto es que, más allá de las acciones burocráticas y las facilidades diplomáticas, lo más importante para lograr la repatriación fueron las labores del personal especializado del AGN para demostrar la autenticidad y pertenencia del documento, aún sin tener acceso físico al mismo.
“Hicimos un modelo de dictamen técnico que pudiéramos sustentar con la información que había aquí en el AGN en fuentes bibliográficas, documentales, archivísticas, que sustentaran la pertenencia del documento al AGN y su relevancia como patrimonio histórico y documental, en lo que teníamos acceso físico a él”, contó Ana Lilia Quintero Barajas, jefa de Investigación, Dictaminación, Certificación y Paleografía del Acervo Documental.
“Se determinó que el documento pertenece al AGN desde 1929, correspondiente a la documentación del Marquesado del Valle, en el Fondo Hospital de Jesús, y forma parte del patrimonio documental de la Nación”, subrayó la especialista, quien fue parte de la comitiva que viajó a Boston para examinar el documento.
Hasta el momento, la actual Administración ha conseguido recuperar 11 mil 761 piezas arqueológicas e históricas, sostuvo el vocero de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda, en representación de la titular de dicha dependencia, Alejandra Frausto, ausente en un acto que convocó incluso a un ensombrerado Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
“Tenemos que seguir haciendo este trabajo. Celebramos el resultado del año pasado, que tenemos ahora este documento tan histórico aquí, pero sabemos que tenemos que hacer muchísimo más”, ponderó el diplomático.
¿Y qué dice Cortés?
Con 496 años de historia, aquel preservado pedazo de papel, catalogado como “formato de medio folio con bordes irregulares”, contiene una instrucción del militar y conquistador español Hernán Cortés.
“El análisis paleográfico y diplomático nos permitió determinar que es un libramiento de pago emitido por HC a su mayordomo Nicolás de Palacios Rubio, en donde le pide realizar un pago de 12 pesos de oro al maestre Francisco para la compra de azúcar rosado”, detalló Quintero Barajas.
Cuestionada sobre el contexto de esto, la especialista del AGN refirió que el documento es uno de los tantos preparativos de Cortés para la expedición de la Mar del Sur, en el que da instrucciones para la compra de insumos para dicho viaje, incluido entre ello el azúcar rosado.
“Se pensaba que traía beneficios para la salud. El azúcar rosado tenía efectos purgantes suaves en el cuerpo; digamos que (se consumía) si se consideraba que el cuerpo tenía una mala disposición en su composición en cuanto a los elementos. Eran creencias arraigadas muy antiguas de la época medieval”, precisó.
Expuesta tras un cristal junto a otro documento autentificado de Cortés, que sirvió de referencia durante los análisis comparativos, la pieza recuperada se digitalizará y en un par de semanas podrá apreciarse en línea desde la plataforma “Memórica. México, haz memoria (www.memoricamexico.gob.mx)”.
Y alista el AGN diagnóstico de pérdidas
El Archivo General de la Nación (AGN) tiene en este momento seis casos abiertos en torno a la procedencia y recuperación de centenas de documentos.
Y, no obstante, su personal y titulares en realidad desconocen la cantidad de documentos sustraídos de los acervos que resguarda. Por lo que está realizando un diagnóstico que pueda arrojar luz sobre tales pérdidas, informó Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del organismo.
“Se está haciendo un esfuerzo inédito y muy importante en donde el AGN, a través de la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental, está haciendo un diagnóstico no sólo en los fondos conocidos, como Hospital de Jesús y estos fondos antiguos, sino en todo el AGN para identificar faltantes o posibles sustracciones”, compartió el funcionario a medios.
“Todavía se está confirmando la información. En este momento estamos pensando que van a ser varios documentos. No queremos adelantar cifras hasta que no sea concluyente esta investigación”, continuó.
Si bien reconoció que se trata de una problemática muy fuerte, aseguró que el AGN ya está preparado para defender y aspirar a recuperar esos documentos, con base en resultados como el del reciente manuscrito de Cortés repatriado, que se suma a otros que han sido devueltos a México.
Sin embargo, más allá de la certeza en las pérdidas, quizás lo más apremiante sea la detección de quiénes y de qué forma han logrado sustraer los documentos. Lo cual, estimó Palafox Schmid, podrá irse resolviendo conforme se compare la información de los juicios en curso.
“Hemos identificado unos modus operandi: qué les está interesando a cierto tipo de coleccionistas; cómo están desprendiendo los documentos de las unidades documentales; qué tipo de trabajos o intervenciones se le realiza a los documentos para ocultar las cicatrices que deja la sustracción.
“Una vez que procesemos esa información, me parece que podremos tener muchísima claridad de cómo, cuándo y quién los está sustrayendo, pareciera incluso bajo pedido”, apuntó el funcionario, enfático en cuanto a que no se descarta ninguna línea de investigación y que cualquiera con acceso a los depósitos y bóvedas es susceptible de estar bajo escrutinio.
El resultado de ese diagnóstico podría estar listo hacia el último trimestre del año, adelantó Palafox Schmid, quien no obvió mencionar la titánica labor que supone una revisión exhaustiva de los fondos contenidos en el AGN.
“Es trabajar con volúmenes que uno ni se imagina. Son más de 52, prácticamente 54 kilómetros lineales de documentos que se tienen en el Archivo, y revisarlos es complejo”, concluyó. (𝘢𝘨𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘳𝘦𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢.𝘤𝘰𝘮).

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.