jueves, 3 de agosto de 2023

饾棧饾椉饾椆茅饾椇饾椂饾棸饾棶饾榾 饾棽饾榾饾棸饾槀饾椆饾榿饾槀饾椏饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棸饾椉饾椆饾椂饾棷饾椏铆, 饾椏饾棽饾榿饾椂饾椏饾棶饾椈 饾棽饾椈 饾棧饾槀饾棽饾棷饾椆饾棶


饾檪饾櫀饾櫁饾櫑饾櫈饾櫄饾櫋饾櫀 饾檭饾櫄饾櫑饾櫍谩饾櫍饾櫃饾櫄饾櫙.PUEBLA, PUE.- La exposici贸n “Proyecto Colibr铆”, cuyas esculturas intervenidas por diferentes artistas ser铆an vendidas en beneficio de la organizaci贸n antiaborto Vida y Familia (Vifac), fue retirada del Z贸calo de Puebla en medio de gran pol茅mica y reacciones de rechazo de colectivas feministas.
Lizeth Mejorada, consejera nacional de Inmujeres, se quej贸 de que el presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera P茅rez, haya autorizado esa exposici贸n en beneficio de Vifac, organizaci贸n que ha sido acusada de manipular a mujeres de escasos recursos para que lleven a t茅rmino sus embarazos y luego colocar a los ni帽os en adopci贸n con familias extranjeras.
“Esta organizaci贸n, Vifac, ha sido se帽alada no s贸lo por estar en contra del aborto, sino por recurrir a la manipulaci贸n con mujeres precarizadas, pobres”, indic贸 Mejorada, quien afirm贸 que en Jalisco si se encontraron evidencias de que trat贸 con menores para acomodarlos con familias irlandesas.
 “Es una verg眉enza que funcionarios del orden municipal salgan en pleno d铆a a decir que son sensibles al D铆a Mundial de la Trata, pero por otro lado sostienen v铆nculos con organizaciones de derecha que han sido ampliamente denunciadas”, expres贸.
El martes 1, Fabi谩n Valdivia, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), inform贸 la decisi贸n de la autoridad municipal de retirar la exposici贸n debido a los desacuerdos que gener贸 entre la poblaci贸n.
El escultor Jos茅 Miguel Howe, quien organiz贸 la muestra de colibr铆es que se mont贸 alrededor de la fuente de San Miguel Arc谩ngel, en el Z贸calo de Puebla, declar贸 a la prensa local que la exhibici贸n ten铆a el prop贸sito de “celebrar la vida”, aunque neg贸 tener conocimiento de las acusaciones que hay contra Vifac.
Los artistas que participaron en la exposici贸n fueron Jos茅 M. Bayro, Jos茅 Lazcarro, Leticia Morales, Gerardo Ramos Brito, Roc铆o de Unanue, German Montalvo, Amalia Buergo y Juan Carlos Castillo.
La mayor pol茅mica gir贸 en torno del colibr铆 intervenido por Jorge Llaca, ya que era verde, color usado por el movimiento feminista que busca la legalizaci贸n del aborto, y presentaba la mitad del cuerpo dentro de una bolsa de basura color negro. 
En la placa de esa escultura una activista escribi贸 un mensaje “Mi cuerpo, mi decisi贸n”.
Cabe recordar que, en Puebla, distintas colectivas y activistas han reclamado al Congreso del Estado porque a la fecha se ha negado a legislar sobre la interrupci贸n legal del embarazo. (饾槺饾槼饾槹饾槫饾槮饾槾饾槹.饾槫饾槹饾槷.饾槷饾樄).

#饾棨饾槀茅饾棻饾棶饾榿饾棽饾棙饾椈饾棖饾棶饾榾饾棶. 馃彙 馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.