jueves, 24 de agosto de 2023

𝗖𝘂𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗮𝗻𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗿𝗶𝗻𝗰ó𝗻


Norma Patricia Rodríguez Reyes

𝘓𝘢 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦 𝘯𝘰 𝘦𝘹𝘪𝘴𝘵𝘦, 𝘭𝘢 𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘴ó𝘭𝘰 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘦 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘰𝘭𝘷𝘪𝘥𝘢𝘯; 𝘴𝘪 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘥𝘢𝘳𝘮𝘦 𝘴𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳é 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘪𝘨𝘰. 𝗜𝘀𝗮𝗯𝗲𝗹 𝗔𝗹𝗹𝗲𝗻𝗱𝗲.

“Los libros son para sanar, imaginar, soñar, olvidar, son un gran bálsamo para la espera” refiere Nidia Náteras Gómez, mediadora de la sala de lectura “Tzintzuni Graciela Bialet” en la ciudad de Querétaro. En este sentido, el pasado 31 de julio “Patota la reportera” compartió un susurro de poema y lectura en voz alta a dos voces de cuentos para sanar en el programa digital “Temiendo menos, viviendo más” con la maestra Beatriz Alarcón Adame, ex directora de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” y ex subsecretaria de Educación Básica en Guerrero, ahora especialista en Tanatología.
La charla dio inicio con la creación de una historia lectora a partir de los títulos compartidos que abordan el tema de luto y la forma cómo revertir la tristeza: Érase una vez…“No es fácil, pequeña ardilla”, “El libro –está- triste”, ¿Por qué ya no está?, “La abuelita de arriba y la abuelita de abajo”, se la llevó “El pato y la muerte”. 
El libro “No es fácil, pequeña ardilla”, plantea que no es fácil perder a un ser querido, su ausencia produce un gran sentimiento de vacío, un libro que ayuda a entender el sentido de la muerte. “El libro triste” retrata con dureza los sinsabores de la vida, reseña que buscamos distracciones para alejar la tristeza, cualquier acto es oportuno para darle sentido a cada instante de vida, ¿Por qué ya no está?, es la historia de un niño que ha perdido a su papá y no entiende la razón por la que se siente enojado, triste y solo, hasta que comprende que cuenta con más personas que cuidan de él, una serie dedicada a todos los niños y niñas con la esperanza de llevar un poco de paz a su corazón. “La abuelita de arriba y la abuelita de abajo”, “El pato y la muerte” narra la historia de pato, quien un día percibe que la muerte le ronda, con quien poco a poco entabla una familiar relación, hasta que llega su fallecimiento. Antes de morir, el pato y la muerte hablarán de lo que sucederá una vez muerto, de qué sucede con todo aquello que dejamos una vez idos.
A la dinámica de contestar lo primero que pensara al escuchar algunas palabras Alarcón Adame contestó tanatología: sanadora de almas, muerte; graduación de vida, duelo; proceso interno de dolor que vivimos cuando enfrentamos una pérdida, luto; es lo que ven hacia afuera las personas. Por último, al reconocer la lectura como una gran posibilidad de sanación en procesos difíciles de duelo, recomendó tener de cabecera el libro “¿cómo curar un corazón roto?” de Gaby Pérez Islas. "Difundiendo la lectura y la escritura" de la Subsecretaría de Educación Básica. 
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.