viernes, 22 de septiembre de 2023

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮

Arturo Ríos Ruiz

CDMX, 21 de sep. 2023.- Miguel Hidalgo, fue acusado en 1808 por María Manuela de Herrera, originaria de Guanajuato, afirmó que, mantuvo una relación con el cura y sabía que él tenía otros amoríos.
Aunque al igual que otras acusaciones, ésta no continuó en el tribunal del Santo Oficio, indicó el historiador Miguel Ángel Fernández Delgado en un texto para el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato. Fue el segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María Gallaga, ambos descendientes de familia gallega. Sus tres hermanos fueron José María, Manuel Mariano y José Joaquín.
Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás donde llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid, hoy, hoy Morelia. Además del español, habló francés, italiano y latín, también dominaba purépecha, otomí y náhuatl.
En 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Se preocupó en mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.
Procreó cinco hijos: Agustina, Mariano Lino, María Josefa, Micaela y Joaquín, a quienes reconoció como tales. Los engendró con las uniones, primero con Josefa Quintana, y después con Manuela Ramos Pichardo. El sacerdote nunca negó su paternidad, FUENTE: INEHRM.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.