viernes, 13 de octubre de 2023

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮

Arturo Ríos Ruiz

CDMX, 13 de oct. 2023.- Hace diez mil años llegaron al hoy Zacatecas los pobladores. Se establecieron en el cerro de la Bufa y alrededores. Las tribus chichimecas Choles, Tecuexes, Teules, Tepehuanes, Coras y Zacatecas. La última fue una de las más importante de la que derivó el nombre.
Después de la Guerra del Mixtón, zona ubicada en lo que hoy es Jalisco que libraron los caxcanes con españoles en 1541, algunos soldados hispanos se dedicaron a buscar riqueza en el norte, entre ellos, Juan de Tolosa, quien guiado por un indígena llegaría hasta lo que hoy es Zacatecas, el 8 de septiembre de 1546.
Tolosa, regresó con algunas muestras de piedras, al examinarlas, encontraron que contenían muy buena ley de plata y plomo. Comenzaron a llegar muchos interesados; Diego de Ibarra, Baltasar Temiño de Bañuelos, Andrés de Villanueva, entre otros. Cristóbal de Oñate, patrocinó la empresa.
La riqueza mineral del subsuelo condujo a fundar “La aristocracia de la plata”. Zacatecas se convirtió, en la población novohispana más importante y poblada, después de la ciudad de México. Se sumó otro elemento: se convirtió en centro de operaciones de misiones novohispanos. FUENTE: Programa Destinos de México.
Al finalizar el siglo XVI, Zacatecas recibió el título de Ciudad de Nuestra Señora, por real cédula en 1585, por Felipe II. Tres años después les concedió el título de Muy Noble y Leal, así como el escudo de armas. En 1993 la UNESCO nombró el centro histórico de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "1527 Galeana GOTAS Arturo Auro Cuauhtémoc El Cerro de la Bufa, su emblema Zacatecas, su historia y su variedad de las Minas Título de Muy Noble y Leal y escudo de armas".

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.