viernes, 13 de octubre de 2023

𝗫𝗟 𝗮𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗕𝗮𝗰𝗵𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼




Cesar González Guerrero


A invitación expresa de las autoridades del Colegio de Bachilleres, este 10 de octubre del 2023, acudí a la celebración del 40 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres Plantel Chilpancingo. En primer lugar por agradecer la atención, en segundo lugar por compartir y saludar a mis antiguos compañeros y compañeras de trabajo, algunos ya jubilados y otros en activo aun.

 Fue muy emotivo volver a vernos físicamente. Y en tercer lugar, por ser una fecha muy significativa para un servidor que, en agradecimiento y en el marco de esta celebración, me permití hacer la donación de mi hemeroteca personal, a través de su Director el Maestro Iván Oropeza Bruno y mi hermano Politécnico Licenciado en economía Manuel Salazar Reyes, esperando sea de utilidad en los trabajos de investigación.

Considero que este material hemerografico, debidamente ordenado, es y será, el primero y único en el Colegio de Bachilleres, y posiblemente en el estado de Guerrero.

Se dice muy fácil cumplir 40 años de servicio a la juventud guerrerense en el Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero (COBACH); pero para quienes tuvimos la fortuna de formar parte de la planta laboral desde el año su creación en 1983,1984 y 1985 principalmente, son inolvidables las múltiples situaciones de sacrificio y esfuerzo realizadas, desde la formación de los integrantes de la Primera Generación de jóvenes Bachilleres egresados (1983-1985) hasta la fecha.

Gracias al visionario Gobernador Profesor y Licenciado Alejandro Cervantes Delgado, para muchos uno de los mejores Gobernadores de nuestra entidad, el 10 de octubre de 1983, se funda esta noble y generosa institución educativa, designando al distinguido Licenciado Andrés Peralta Santamaría como su primer Director General.

Recuerdo que en el mes de agosto de 1985, otro hermano Politécnico, para variar también distinguido economista, mi estimado colega Rubén Bustamante Alvarez, entonces Secretario Administrativo del naciente Colegio, me invita a incorporarme como docente, para impartir algunas horas de Filosofía a los alumnos de tercer grado de esa Primera Generación, en mi calidad de licenciado en economía, egresado del Instituto Politécnico Nacional. Lo cual acepte y agradezco infinitamente esa deferencia de mi hermano Politécnico Rubén.

Los Directivos Estatales, los Directivos del Plantel Uno, la Planta Docente, Administrativa e Intendencia del Plantel, los Padres de familia, los alumnos y alumnas de la primera Generación, durante esos 3 primeros años de trabajo académico, fuimos y somos testigos de las dificultades enfrentadas y superadas al iniciar las labores escolares en un contexto adverso. Fue muy importante el carácter enérgico, responsable y estricto de la primera Directora del Plantel, la Profesora María Martha Delgado Herrera para lograr resultados favorables.

Sin edificio y aulas, sin mobiliario y sin infraestructuras adecuadas, sin las comodidades y apoyos que ahora, por fortuna se tienen, logramos superar toda la problemática y egresar un excelente grupo de jóvenes que a la fecha, varios de ellos, son profesionales de calidad, dedicados a desempeñarse exitosamente tanto en el sector público como privado.

Posterior al establecimiento de las bases jurídico-admistrativas, bases sólidas para hacer de esta institución educativa del nivel medio superior, una de las mejores opciones para las nuevas generaciones de estudiantes, paralelamente, se instrumentaron mecanismos de autogestión para avanzar en la consolidación de este excepcional proyecto educativo. Y es así como, con la participación decidida de los sectores involucrados ya mencionados, se gestionaron los apoyos necesarios para hacer realidad la construcción de lo que hoy es el prestigiado Plantel número Uno del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo.

Por supuesto que en este escrito, por falta de espacio, solo me permito hacer una breve referencia de la Institución que nos permitió desarrollar, aplicar y compartir los modestos conocimientos adquiridos, a varios guerrerenses, hombres y mujeres, en beneficio de aquella primera Generación.

Habrá oportunidad de mencionar varios otros detalles históricos de una escuela que surge con otra visión educativa, con planes y programas de estudio adecuados a los tiempos y principalmente, con un proyecto académico de excelencia.

Hay nombres y fechas, acciones y obras que están en los hechos, como muestra de lo realizado durante estos 40 años. Quienes tenemos memoria y la fortuna de estar vivos, conocemos la historia del Colegio de Bachilleres, solo faltaría que las autoridades actuales valoren lo que se tiene y apliquen más recursos a la educación que tanto se requiere; tampoco es fácil, pero si hay interés y voluntad sí se puede.

Finalmente, ya jubilado, pero con el ánimo de seguir aportando nuestras modestas capacidades, deseo expresar los mejores deseos a la Comunidad Bachilleres, para que siga el éxito académico, por el bien de Guerrero y México.

¡¡Somos Orgullosamente Bachilleres!!

#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.