jueves, 2 de noviembre de 2023

饾棢饾椉饾榾 饾棛饾椂饾棽饾椆饾棽饾榾 饾棗饾椂饾棾饾槀饾椈饾榿饾椉饾榾



Padre Julio Dom铆nguez 

饾槞饾槮饾槯饾槶饾槮饾樄饾槳贸饾槸:
Por all铆 surgi贸 la preocupaci贸n de que si la tradici贸n mexicana de hacer altar el D铆a de los Fieles Difuntos es algo pagano e incluso anticristiano y demon铆aco. 
Esta es la respuesta que puedo darles:
Los misioneros Franciscanos introdujeron esta costumbre para ense帽ar a los ind铆genas el rezar por las almas del purgatorio, as铆 como les ense帽aron a trav茅s de las pi帽atas que ten铆amos que romper cualquier relaci贸n con el enemigo.
En los altares siempre se pone un Crucifijo en la parte de arriba recordando que a trav茅s de sus m茅ritos nos vino la salvaci贸n, tambi茅n se ponen de la parte de arriba hacia abajo formando un tri谩ngulo Imagenes de los Santos, significando que ya fueron redimidos y que nos esperan en el cielo.
En el medio abajo de Cristo y entre las im谩genes de los Santos se ponen las fotograf铆as de nuestros difuntos, que en realidad no sabemos si est谩n en el cielo o todav铆a est谩n en el purgatorio. 
La tradici贸n incluye incluso calaveras y esto es lo que a algunos les resulta sospechoso, pero en realidad no tiene en modo alguno ninguna relaci贸n con lo oculto o la famosa “santa muerte”. La realidad es que estamos celebrando el d铆a de los muertos y pedimos por estos muertos para que si est谩n en el purgatorio salgan de all铆. Si nosotros vemos en algunas im谩genes de los Santos, generalmente se representan con una calavera en la mano o cercana a ellos, eso les ayudaba a pensar continuamente que tarde que temprano morir铆an y tendr铆an su juicio. De la misma manera, nosotros no celebramos en su la entidad de la muerte, sino a nuestros fieles difuntos y pedimos por ellos con la Santa Misa en la Iglesia y con El Rosario en nuestras casas u otras oraciones de difuntos.
Que bueno y saludable ser铆a que todos los cristianos del mundo pudi茅ramos prepararnos y recibir la comuni贸n en este d铆a por las almas del Purgatorio, ser铆a el mejor regalo que podr铆amos darle.
Muchas familias tienen la costumbre de ir al cementerio en este d铆a y arreglar las tumbas y poner flores, nada de esto es algo negativo o malo, por el contrario se lleva a cabo el prop贸sito de los
Misioneros de que en este d铆a recordemos las almas del purgatorio.
Cosas que debemos de evitar y que a veces se pone mucho 茅nfasis en eso es el poner vicios que nuestros difuntos ten铆an sobre el altar (tequila, cigarrillos, drogas y otras cosas ) eso no es cristiano y mucho menos si esto llevo a una enfermedad a nuestros difuntos, ser铆a como acusarlos m谩s que ayudarlos.
Quiero recordar que el punto principal de esta tradici贸n es pedir por nuestros difuntos en el purgatorio y lo que menos me gustar铆a es ver desaparecer esta tradici贸n pues por siglos a llevado a la naci贸n Mexicana a pedir por sus difuntos y es algo maravilloso.
Se que un sacerdote muy famoso de otra naci贸n critic贸 esta devoci贸n que los cat贸licos mexicanos tenemos, pero al ser de otra naci贸n no entendi贸 el profundo contexto cultural y espiritual de esta tradici贸n y por eso muchos se han confundido.
El altar es algo muy tradicional y opcional de hacerlo o no hacerlo, lo importante es la Santa Misa y nuestra oraci贸n por los difuntos.
Que las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en Paz. As铆 sea.
#Qu茅dateEnCasa馃彙馃挋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.