sábado, 4 de noviembre de 2023

𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰í 𝗔𝗰𝗮𝗽𝘂𝗹𝗰𝗼 𝗯𝗼𝗻𝗶𝘁𝗼 𝘆 𝗳𝗲𝗼, 𝘃í𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝘀 𝗖𝗼𝗯𝗮𝗰𝗵𝟮𝟭

--𝘌𝘲𝘶𝘪𝘱𝘰 𝘥𝘦 𝘧𝘶𝘵 𝘴𝘦𝘮𝘪𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢
--𝘑𝘩𝘰𝘢𝘯 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘴𝘶 𝘷𝘪𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.ALPOYECA, GRO., 04 de Noviembre de 2023.--Cuando se cumplían exactamente ocho días de la tragedia no perdió el optimismo, sonrisa, pero con ganas de contar su vivencia a sus 16 años como deportistas enmedio del criminal castigo del huracán "Otis" de categoría 5 que devastó Acapulco en dos horas y sentirlo en el piso 8 del hotel Playa Suite, se sentía un fuerte aire que sacudía los más de 18 pisos.
Jhoan, un jovencito de escasos 16 años, estudiante de segundo año del Colegio de Bachilleres 21 de Alpoyeca que se localiza en la Cañada de la región de la montaña de Guerrero, es uno de los más de 600 sobrevientes del Cobach que dejó el huracán "Otis" que devastó Acapulco.
El colegial de "Bachi" abordó el taxi en Tlapa de Comonfort, región de la montaña, al medidía del martes 31 de octubre y viajó hasta Alpoyeca, en el trayecto el joven conductor que se dirigía a cumplir su ruta a Huamuxtitlán platicaba con éste reportero sobre la tragedia vivida en Acapulco, y reveló que casualmente viajaría para manejar una Urban para llevar estudiantes del COBACH de Cualác al puerto, pero por azares del destino, hubo cambio de planes del maestro con el que se había palabrado para hacer la transportación de la montaña a la perla del pacífico.
"Dios sabe porque no fui hacer ese viaje, ahora me entero de lo que sucedió. dicen quedó muy feo", ahora aquí ando manejando el taxi de la ruta Huamuxtitlán a Tlapa de Comonfort, pero es vecino de Alpoyeca.
El jovencito futbolista de Apoyeca cuando escuchó lo del devastador huracán "Otis" de Acapulco, a bocajarro terció "Yo estuve ahí, se sintió bien feo"...y soltó una sonrisa de pánico, para que no hubiera duda de que vivió en carne propia los estragos del furioso meteoro y mostró su pulsera de plástico gris con el nombre del hotel "Playa Suite"
Luego comentó sobre su estado de salud, después de casi 8 días del destructor huracán "Otis", añadiendo que se sentía bien de todo, no necesita terapia.
Contó Jhoan que el martes 24 de octubre llegaron muy temprano a jugar fútbol con motivo del 36 Encuentro Estatal Cultural y Deportivo, por el 40 aniversario de la fundación del sistema del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero.
Por vez primera Jhoan habían conocido Acapulco y al verlo desde lo alto de la cima le encantó ver la bahía azul y la calificó cómo "bonita", era uno de los recuerdos inolvidables que hasta tomó fotos y vídeos.
Ese día martes 24 de octubre, el equipo de fútbol del Cobach 21 de Alpoyeca, jugó y calificó a semifinales para el 25, por ese triunfo, sus maestros los premiaron llevándolos a la playa, en donde se divitió el equipo y disfrutó la incomparable belleza de la perla del pacífico guerrerense.
Haber viajado desde la cañada de la montaña guerrerense al puerto de Acapulco, el más bello del mundo, para Jhoan era un sueño hecho realidad, porque nunca había pensado ir a sus 16 años de edad, pero gracias al fútbol.
Recuerda bien, que después haber disfrutado la tarde las aguas, las arenas de la bahía y su clima, se regresaron al hotel "Playa Suite" en donde estaba hospedado el equipo repartidos en distintas habitaciones y pisos desde el 8 al 18.
Todo el equipo estaba reunido en el piso 8 de la hospedería, para eso eran como a las 12 de la noche, seguían delineando la estrategia del miércoles 25 para jugar en la semifinal de fútbol y pasar a la ansiada final, porque llevaban en la mente convertirse en los campeones del 36 Encuentro Estatal Cultural y Deportivo.
Cuando ya eran los primeros minutos del 25, comenzaron a soplar los vientos huracanados de 325 kilómetros por hora e intensa lluvia de "Otis", cómo pudieron se tiraron al piso, según el colegial, contabilizó dos horas de fuerte viento y agua, con un ruido infernal.
Después de dos horas terroríficas los maestros se ocuparon a invitar a los deportistas que estaban alojados desde el 8 al 18 piso del hotel "Playa Suite" y los concentraron en el Lobbi de la planta baja.
Esa madrugada no durmieron, narra, uno de los 600 sobrevientes de "Otis" del Cobach, que expuso la vida el director general, el calentando, Jesús Villanueva Vega, al ignorar los pronósticos del clima ofrecido días antes por los metereologos.
Del grupo de estudiantes del Cobach 21 de Alpoyeca, una jovencita sufrió cortadura de vidrio esa madrugada sin pasar a mayores y el resto solo el susto y con ganas de regresar a su montaña en donde "Otis" solo echo algo de lluvia.
Llegó la mañana del 25 de octubre, eran como las seis horas, los maestros responsables, organizaron dos grupos, uno de mujeres y otro de varones. Las primeras las llevaron a ponerlas salvo a la caseta de La Venta de la Autopista del Sol y luego regresaron a traer a los jovencitos hombres y los juntaron en ese lugar.
Cuenta Jhoan que al salir del hotel de lujo al transporte que lo regresaría a Alpoyeca, lo primero que vio fue un desastre total, bien feo y enfrente personas robando las tiendas y cargando muchas cosas.
Del hotel a la caseta de peaje La Venta de la Autopista del Sol, observó mucha destrucción, palmeras caídas, hoteles dañados, muchos árboles y basura obstruían el camino, con mucho trabajo se podía avanzar.
También Jhoan, dice que vio mucho lodo, calles afectadas, carros en lodados y encimados unos sobre otros, gente saqueando tiendas, no había policías, ni ejército, marinos ni Guardia Nacional. 
Seguía lloviendo ese día miércoles y al llegar a la caseta de La Venta, los bajoron del carro y subieron a las mujeres estudiantes para llevárselas hasta Chilpancingo.
Tardaron 5 largas horas para que regresaran los maestros a recogerlos en la caseta, y vio también muchos derrumbes por la carretera de cuota.
Dice que tiene fotografías y vídeos de recuerdos para su archivo personal del 24 cuando llegó Acapulco que se vio muy bonito y del 25 cuando se dio el regreso forzoso totalmente en ruinas por el huracán "Otis". 
Hasta ese día 31 de octubre, dijo sentirse bien, sin problemas de salud ni emocionales. Sigue haciendo su actividad normal.
#QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.