sábado, 23 de diciembre de 2023

Cumplió 92 años don Eulalio Romano rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.TEMALACACINGO, Mpio.DE OLINALA, GRO., 23 de Diciembre de 2023.—En una loma se localiza la comunidad náhuatl de Temalacacingo, tierra de artesanos que trabajan la laca y que se disputan la originalidad con la cabecera municipal de Olinalá, enclavado  en la montaña baja, ayer hubo fiesta en el pueblo, cumplió 92 largos años don Eulalio Romano Germán, rodeado de hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
En esta comunidad generadora de artesanías de lacas, perteneciente al conocido mundialmente municipio de Olinalá, ayer hubo fiesta en el pueblo, en la que se celebró el 92 aniversario del natalicio de don Eulalio Romano Germán, es el único que queda con vida de los ocho hermanos.
Hasta el día de hoy es un hombre fuerte, lúcido y tiene gusto por la lectura, es una persona alegre en todo momento, la vida y el gran creador le han permitido ver como ha cambiado Temalacacingo, de casas de adobe a material industrializado, porque muchos de sus moradores son migrantes de los Estados Unidos.
El día de ayer hubo una concentración con admosfera familiar, en la que se sirvió una comida a base de tamales nejos con mole verde y rojo con carne de guajolote,  después de las 15 horas en el mismo domicilio del festejado, enmarcada con las mañanitas de un modesto aparato de sonido.
Los invitados especiales fueron los seis hijos, cuatro hombres y dos mujeres, y por supuesto los infaltables nietos y bisnietos, apapacharon a don Eulalio al estar cumpliendo 92 años, quien tiene muchas historias de vivencia que contar.
Don Eulalio Romano Germán estuvo casado con doña Imelda Zeferino Rivera, quien lamentablemente falleció  el 14 de octubre del 2021 a consecuencia de la mortal pandemia del Covid19, pese a que estaba muy bien físicamente, de repente enfermó y partió de este mundo a la edad de los 90 años.
Ahora Federico Romano Zeferino,  es uno de los seis hijos que vive con don Eulalio quien se encarga de cuidar  y procurar a su papá en esta bella comunidad  náhuat, una de las 232 que conforman el municipio de Olinalá, región de la montaña baja.
Temalacacingo está ubicado en una loma, distante a unos 30 minutos en carro de la cabecera municipal de OIinalá, en donde Don Eulalio  Romano Germán nació un 22 de diciembre de 1931, uno de los ocho hermanos, solo él queda  con vida en esta airosa y bella localidad.
Cabe señalar, que desde decádas, Temalacacingo y la cabecera municipal de Olinalá, sostienen disputa por la autoría original de la creación de la laca, que es conocida mundialmente, hasta ahora, ninguno de los dos pueblos está conforme de quien fue primero y quien fue después.
Esa es historia, pero Temalacacingo, entre otras referencias, es que cuenta con "La laca o maque mexicano es una técnica artesanal de origen prehispánico consistente en la aplicación de una mezcla de tierras dolomíticas, grasa animal y aceites vegetales, que se extiende (preferentemente) con la palma de la mano en capas uniformes superpuestas sobre la superficie del objeto a recubrir; sean estos guajes, jícaras, bateas u objetos de madera.
Mediante un proceso de polimerización (reacción físico-química de sus componentes), la mezcla de estos materiales produce una capa plástica de superficie tersa y lustrosa que endurece al secar, protegiendo al objeto recubierto de la humedad y agentes xilófagos, haciéndola perdurable en el tiempo.
Otra definición que nos ofrecen los propios artesanos, nos dice: el maque [o laca] mexicano consiste en aplicar manualmente capas de tierras calizas y cuarzos, finamente molidas, a las que se agregan en la última capa, pigmentos colorantes. 
Estos pigmentos se alternan con grasas y/o aceites crudos, cocidos o en sisa. En cada fase se pule la pieza con la palma de la mano, o se bruñe con una piedra para asegurar la adherencia de esta pasta a la superficie; después, para darle brillo final, la pieza se pule de nuevo con la palma de la mano.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.