miércoles, 27 de diciembre de 2023

Exigen titulación y devoluciónbde dinero estudiantes de UAA


ACAPULCO, GRO., 27 de diciembre de 2023.—Después de bloquear tres horas de manera total la zona turística para exigir titulación de los alumnos de último año y devolución de dinero a los que iniciaron el ciclo escolar, además la liquidación de los profesores conforme a la ley laboral.
Es lo que están haciendo  los estudiantes y maestros de la Universidad Americana de Acapulco, ubicada en la avenida Costera, luego que ayer martes después de las 11:40 de la mañana se apostaron frente al centro educativo, en los dos sentidos de la avenida Costera, a metros de Galerías Acapulco y el centro de negocios Costera 125.
La comunidad estudiantil aseguró que los directivos de la universidad privada, encabezados por el rector Mario Mendoza Castañeda, les notificaron de manera “informal” el cierre indefinido en enero del próximo año por los daños en la infraestructura que dejó el huracán Otis.
Según los manifestantes, el cierre de la escuela será también en preparatoria y secundaria dando en total de estudiantes afectados de 4 mil.
“Nos dejan a la deriva, nos corren sin garantía”, “pedimos apoyo a las autoridades gubernamentales”, “la Universidad Americana le cerró las puertas a sus alumnos y profesores”, fueron algunas pancartas que se exhibieron.
Los inconformes fueron atendidos por autoridades del gobierno del estado y acordaron una mesa de trabajo para resolver sus demandas.
En declaraciones a reporteros, el representante estudiantil, Alfredo Jiménez Zapata, pidió titularse por la Universidad Americana de Acapulco.
Añadió que para los de nuevo ingreso se debe reembolsar el dinero a los padres de familia para continuar con sus estudios en otra institución educativa.
Afirmó que no pueden incorporarse a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) porque no tiene afiliación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Criticó que no hay alternativas para los estudiantes de universidad, preparatoria y secundaria por parte del rector Mario Mendoza Castañeda.
Indicó que en el estado no hay universidades filiales con la UNAM, “tengo que salir a Cuernavaca, Ciudad de México o Estado de México para terminar mi carrera profesional”.
“Nunca te falle como alumno, nunca te falle como persona y no te apareces (rector); pensé tener la confianza contigo en mis estudios y me arruinaste mi vida”, reclamó.
El estudiante de la carrera de Derecho del noveno semestre, reveló que desde hace seis años la universidad privada tenía problemas en los aires acondicionados de los salones y sanitarios por falta de mantenimiento, siendo que tiene 33 años de antigüedad la institución educativa.
Contó que el viernes pasado se les notificó a la comunidad estudiantil y maestros el cese de las actividades académicas y administrativas de manera “errónea e inapropiada”.
Se quejó que no hay opciones para revalidar los estudios en otras instituciones, “todo está en incertidumbre, no hay nada seguro, pero sí cobraron la colegiatura del mes de noviembre y diciembre”, concluyó.


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.