jueves, 28 de diciembre de 2023

Tres custodios heridos hoy y motín de familiares de 61 reos


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 28 de diciembre de 2023.--Luego del motín de reos en la madrugada de hoy jueves en el Centro de Reincersión Social (Cerro) de Las Cruces de Acapulco, las autoridades policíacas del gobierno estatal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, finalmente confirmaron que fueron tres y no dos custodios los heridos y también se ratificó del traslado de 61 reos a 5 penales federales de distintos estados del país.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) de Guerrero por Morena precisó que fueron tres los custodios heridos tras el motín de la madrugada de hoy jueves en la cárcel de Acapulco.
En un comunicado, informó que las actividades se restablecieron dentro del penal, tras la aplicación de protocolos de atención y disuasión por custodios y policías estatales.
Detalló que funcionarios de la cárcel y de la Secretaría  de Gobierno, acompañados por visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), dieron atención a familiares de los internos que protestaron.
Agregó que en este proceso fueron traslados 61 internos a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ubicados en los estados de Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Coahuila y Durango.
Subrayó que esta medida se llevó a cabo bajo los protocolos establecidos y respeto a los derechos humanos, dando puntual seguimiento a instrucciones federales.
Respecto a los tres custodios heridos que habían sido trasladados a un hospital, indicó que sólo uno se mantiene hospitalizado y recibe la atención médica necesaria.
Puntualizó que el objetivo de los traslados de las personas privadas de la libertad es mantener la gobernabilidad en los centros de internamiento, y se dan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
𝗗𝗘𝗦𝗣𝗨𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗧𝗥𝗔𝗦𝗟𝗔𝗗𝗢, 𝗠𝗢𝗧𝗜𝗡 𝗗𝗘 𝗙𝗔𝗠𝗜𝗟𝗜𝗔𝗥𝗘𝗦 
Luego que a las 03:50 de la madrugada de hoy jueves se registrara un motín de presos en el penal de Las Cruces, por el traslado de 61 reos a cárceles federales de 5 entidades federativas, horas después familiares también realizaron un motín contra las autoridades penitenciarias  en el exterior del reclusorio porteño.
Se registró un momento de tensión afuera de la cárcel de Acapulco en dónde protestaron  los familiares de reos por cerca de 80 personas.
Se conoció  una lista de 61 nombres de reos que fueron trasladados a cinco penales de otras entidades del país y fue dada a conocer por funcionarios de la cárcel del puerto, luego del motín de la madrugada.
Las cárceles a donde fueron trasladados los internos se encuentran en: Coahuila, Morelos, Chiapas, Durango y en el penal noroeste de Estado de México.
Horas antes de la divulgación de los nombres, hubo momentos de tensión afuera de la cárcel luego de que llegaron  a protestar cerca de 80 familiares de internos, principalmente mujeres.

 #QuédateEnCasa🏡💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.