miércoles, 24 de enero de 2024

Armaron 20 niños, entre ellos cinco niñas comunitarios, hoy


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.AYAHUALTEMPA, GRO., 24 de enero de 2024.—Para hacer frente a la violencia, habitantes de esta comunidad municipio de “José Joaquín de Herrera”, presentaron  hoy miércoles a 20 niños y adolescentes, algunos de ellos armados, como integrantes de su Policía Comunitaria para el resguardo de su pueblo.
El evento fue convocado por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua tomaron la protesta a los menores de edades entre los 12 y 17 años.
La presentación ante medios de comunicación se llevó a cabo a las 12 horas de hoy miércoles en la cancha techada de Ayahualtempa, con la presencia de más de 100 habitantes, el Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua.
Para cumplir con el protocolo preguntó uno de los coordinadores de la CRAC-PAF “¿Están dispuestos a defender los derechos de su pueblo?”, al unisono fue un ¡Sí!, de los 20 niños y adolescentes, cinco de ellos niñas.
Por su parte, Luis Morales Rojas, consejero informó que sólo los mayores se incorporarán a las actividades de búsqueda de los integrantes de la familia privada de la libertad la semana pasada en Ayahualtempa y los menores se quedarán al resguardo del pueblo en lo que los policías comunitarios adultos salen a los operativos.
La presentación de los menores armados se debe a la falta de resultados del gobierno para buscar a cuatro integrantes de la familia Teodoro Gaspar, privada de su libertad el viernes pasado.
Ante la falta de acciones, aseguró que la CRAC-PF comenzará la búsqueda de Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, respectivamente.
Un total de 20 menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados y presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el poblado Ayahualtempa de este municipio, luego de que el  19 de enero fueron privados de la libertad una pareja, sus dos hijos y hasta hoy siguen desaparecidos.
Denunciaron  los coordinadores de la CRAC-PF que el operativo de búsqueda de militares, Guardia Nacional y policías estatales sólo se centran en el territorio comunitario, pero no en donde les han indicado que tienen a la familia privada de la libertad.
Ahora con la integración de los 20 niños originarios de Los Pinos y Ayahualtempa, la CRAC-PF busca presionar a los tres órdenes de gobierno para que actúen contra el grupo criminal Los Ardillos y así evitar que los menores tomen las armas.
Por último, informaron que la CRAC-PF ya informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que los integrantes de la familia están retenidos en Tlaniculilco, municipio de Quechultenango.

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.