lunes, 15 de enero de 2024

Exigen reconocimiento UNIPEG, con bloqueos


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 15 de enero de 2024.--Para exigir educación superior gratuita, maestros de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG) realizan bloqueos en varios puntos de la entidad suriana, entre ellos en las comunidades El Ocotito y Buenavista de la Salud en este municipio, región centro de Guerrero.
Los manifestantes tienen como principal exigencia en todas las regiones de Guerrero a que se les otorgue el reconocimiento oficial como Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG) y la mitad de su presupuesto para funcionar, es decir que el gobierno les financie su operación.
En el caso del municipio de Chilpancingo, el  bloqueo comenzó cerca de las 8 horas por parte de cerca de 70 docentes de 14 comunidades académicas, quienes exigen una audiencia con la gobernadora Evelyn  Cecia Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Otros bloqueos en el entronque del poblado La Unión, en el entronque a Tetitlán, municipio de Tecpan de Galeana, en el puente de Coyuca de Benítez, en Paso Limonero en Acapulco y en la salida hacia San Marcos.
También en la carretera federal hacia Las Vigas, en la desviación a Quechultenango, en la desviación a Tlapa de Comonfort, en la desviación a Chilapa  de Alvarez y en el puente de conexión entre Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.
Los inconformes son de la Universidad Intercultural de Pueblos de Guerrero (UNIPEG), realiza en estos momentos bloqueos en varios puntos del estado  de Guerrero, en exigencia a que se les otorgue el reconocimiento oficial como universidad y la mitad de su presupuesto para funcionar, es decir que el gobierno les financie su operación.
El problema es que desde el 2020 llevan dando clases sin contar con matrícula oficial por lo que en diversas ocasiones han sido señalados por sus alumnos de cometer fraude.
Dicha escuela no cuenta con ningún tipo de reconocimiento oficial por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), supuestamente no cumplen con los requisitos en materia de infraestructura o planes de estudio, utilizando espacios públicos y sin garantías para los estudiantes que no tienen ningún tipo de documentos o títulos que avalen sus estudios.
Sin embargo extraoficialmente se conoció que  ya hay egresados de la primera generación en algunos planteles de Guerrero, y están pendientes sus documentos para ejercer cada quien en sus respectivas carreras que se imparte que van de 4 a cuatro años y medio de duración.

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.