๐๐ก ๐ฉ๐ง๐๐ฃ๐จ๐ฅ๐ค๐ง๐ฉ๐ ๐๐จ ๐ช๐ฃ ๐ข๐ช๐ฃ๐๐ค ๐ง๐๐ง๐ค.
Miguel รngel Mata Mata
๐ฃ๐ฅ๐๐ ๐๐ฅ๐ข ๐๐จ๐ ๐๐ก ๐๐ค๐จ๐๐๐๐ฆ ๐ฆ๐๐ฅ๐ร๐ก
Decรญa en su parabrisas: Rena, Zapata, Vacacional, Hospital.
Les decimos urbanos. Algunos llevan impresionantes bocinas desde donde brotan los corridos de Chalino Sรกnchez. La Flor de Capomo es de las mayormente tarareadas.
Fue en la calle Aquiles Serdรกn. Es la que viene del mercado central y de la Calzada Pie de la Cuesta, al Centro.
De ese camiรณn bajaron a los pasajeros. Tambiรฉn al chofer. La Flor de Capomo se quedรณ a la mitad. No alcanzaron a apagar el sonido cuando brotรณ, por el aire, una gruesa columna de humo negro.
Le echaron lumbre al urbano.
¿๐๐๐ ๐๐ร?
De entre los pasajeros nadie mostrรณ miedo, sorpresa o ansiedad. Ya han pasado por esos trances. Les ha tocado en la avenida Constituyentes, en La Laja o en la Y, Griega.
Otras veces les ha tocado escuchar el pam pam que escupen los fierros que los sicarios usan para cumplir una chamba por las que les pagan uno, dos, ¿tres mil pesos?
Esa capacidad de asombro que jamรกs debiรฉsemos perder, anda extraviada. La sorpresa por hechos repentinos, dejรณ de serlo. El miedo a la muerte se tornรณ valiente. Ya hemos perdido todo eso: ni asombro, ni miedo ni sorpresa tenemos. Ya son costumbre.
De esos pasajeros que bajaron del urbano, alguien se encogiรณ de hombros y dijo: “es que no han pagado la cuota”.
๐๐ผ ๐พ๐๐๐๐ผ
En el kรญnder se las piden a las mamรกs para comprar las crayolas de los chamacos. En la primaria para la pintura; tambiรฉn dan cuota los encargados de los restaurancitos que venden chatarra a los jovencitos a la hora del recreo.
En la secundaria dicen la usan para limpiar los baรฑos. En la prepa para las mismas razones y en la universidad pรบblica es anual.
Asรญ nos educaron. Con la cuota. La cuota por aquรญ, la cuota por allรก, la cuota conjugada en primera, segunda o tercera persona en singular o en plural. Todos pagamos cuota.
Somos un pueblo Pueblo Cuotero.
๐๐ผ ๐พ๐๐๐๐ผ ๐ผ ๐๐๐ ๐๐๐ฝ๐ผ๐๐๐
Esos pasajeros lo saben.
La cuota por los camiones urbanos no se cobra de manera individual. Se cobra por ruta. En el caso del camiรณn urbano quemado en la calle Aquiles Serdรกn quiere decir que alguien no pagรณ esa cuota. De esa ruta.
Por eso, dicen, luego quemaron otro camiรณn urbano de la misma ruta. Y luego otro. Fueron tres, hasta hoy.
Por eso es que el servicio del transporte urbano falla en una sola ruta: la llamada de los hospitales.
Cosa rara. Muy rara.
¿๐ฟร๐๐ฟ๐ ๐๐ผ๐ ๐๐๐ผ๐๐๐๐๐๐๐?
La maรฑana de este miรฉrcoles, amanecimos con trรกfico intenso sobre la carretera Cayaco-Puerto Marquรฉs, desde Merza hasta plaza Patio. Igual, desde donde era la Bimbo hasta el mercado de La Sabana.
El Acabรบs en su normalidad. Las Urvan del aeropuerto a Las Cruces, trabajando. En El Coloso nada mรกs los estรกn dejando en la glorieta de Puerto Marquรฉs pero hay transporte de taxi y acabus y el camiรณn azul de la costera.
La ruta Rena, Zapata, Vacacional a costera no hay servicio. Las Combis de Ejido no tienen servicio tampoco.
El anterior es el reporte ciudadano en un grupo de whatsapp que nos informa, diario, dรณnde hay trรกfico intenso en Acapulco.
Es lo mismo: nomรกs una ruta ha suspendido su servicio.
๐พ๐๐๐ผ ๐๐ผ๐๐ผ
El director de gobernaciรณn del gobierno del estado, Francisco Rodrรญguez Cisneros, encargado del diรกlogo con quienes protestan y, al hacerlo, afectan a los demรกs, dijo que el paro de transportes estรก medio raro y no descartรณ motivaciones polรญticas.
De ser cierto lo รบltimo, el seรฑor director podrรญa revelar los nombres de los polรญticos gachos, quienes por sus vulgares ambiciones polรญticas afectan a la ruta mayormente popular en Acapulco. O sea, afectan al pueblo.
Quiere decir que el paro en una ruta no es causa del cobro de cuota, sino de un vulgar y asqueroso grillo.
Cosa rara. Muy rara.
๐๐๐๐ฟ๐ ๐๐ผ๐๐
Josรฉ Alfredo dice en una de sus canciones, “Es preciso decir otra mentira… “
En esto del transporte alguien miente en ese mundo raro en que se ha con vertido el cobro de cuotas en el servicio pรบblico del transporte. Pues si no es por la cuota es por la ambiciรณn polรญtica.
¿Quiรฉn miente?
๐๐๐ ๐พ๐๐๐๐๐
๐ญ.
El ex gobernador, รngel Heladio Aguirre les dijo que si, que apoya a los del PRI, PAN y PRD, que รฉl milita en el PRD pero que votarรก por la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum. Jajajaja
¿Quรฉรฉรฉรฉ dijo? Tremendo galimatรญas en boca de quien, mediante amanuense conocido, sostiene que La Polรญtica es asรญ.
¿Y asรญ quiere Don Sofรญo Ramรญrez, el invitador de Papa Layo, ser incluido en una lista de regidores por el PRI?
No, pues no, Don Sofรญo. Eso le funcionarรก en Tlalixtaquilla, pero no en Acapulco.
๐ฎ.
En la alianza de MORENA traen atorado el chamaco por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco. La fecha fatal para registrar candidato es el dรญa tres de abril.
En cambio, la fecha para registrar a sus candidatos a diputados locales comenzรณ ayer, y termina dentro de quince dรญas.
Luego de eso es seguro que la chamaca que viene atorada serรก ungida como candidata.
๐ฏ.
Los de la alianza del PRI van bien. El senador Manuel Aรฑorve convoca a dar inicio de campaรฑa de Xรณchitl Gรกlvez el primer minuto del primer dรญa de marzo, en La Diana Cazadora.
๐ฐ.
¿Y la otra alianza? Ellos dicen que hacen campaรฑa… en el ciberespacio.
๐๐๐๐๐๐๐๐ผ๐ ๐๐๐ ๐๐ผ๐๐ผ๐
¿Si ya saben cรณmo es Papa Layo, para quรฉ lo invitan?
#๐๐ฐ๐ต๐ข๐ฑ๐ฐ๐ณ๐ฒ๐ถ๐ช๐ฆ๐ฏ๐ฒ๐ถ๐ช๐ฆ๐ณ๐ข๐ด๐ณ️
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crรณnica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.