viernes, 2 de febrero de 2024

𝗢𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼𝘀: 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮


César González Guerrero.          

La Historia, como ciencia social, nos enseña cómo se desarrollan todas las cosas, inclusive los pueblos.            
Quienes somos originarios de alguna comunidad rural, somos partícipes y testigos de ello.                  
En nuestra tierra Copala, los nacidos en los años 1950-1960, crecimos y vivimos una infancia totalmente ajena a los "males" de los años 1980 en adelante.          
En Copala las primeras viviendas llamadas bajareque, casas de lodo o de adobe, se concentraban en lo que ahora se denomina como Centro histórico. No existían calles, solo callejones, más que la principal, ahora llamada Hidalgo.         
Hasta antes de 1950, las primeras familias: Guerrero, Figueroa, Aparicio, Suastegui, Clemente, González, García, Zárate, Damián, Pérez, Ríos, etc, se fueron estableciendo en solo dos áreas de la cabecera municipal.
Unos al lado del mar, fundaron el Barrio de La Loma, y otros fundaron el Barrio de El Huicon. Por supuesto los primeros pobladores fundaron el Centro. 
A sus habitantes se les ubicaba con el apodo de "Lomeños" y "Huiconeños".  Por cierto, fueron frecuentes los enfrentamientos entre los jóvenes de ambos bandos.
Algunos del Centro optaban por integrarse al bando de su preferencia.        
Con el paso de los años, quizá a partir de 1960, se van conformando nuevos Barrios como el Arroyo, Barrio Nuevo, la "Grupera" (hoy Las Flores), Las Pilas, Celaya, el Chorrito (hoy VistaHermosa) y el Nanchito.      
Para los años de 1970-1980 se fundan los Barrios y colonias: Charchove, el Manguito, Adolfo López Mateos, Miramar, el Maguey, Chamulapa, etc. Aunque hay nuevas colonias creadas después del año 2000 en proceso de legalización.             
Con el avance de la modernidad, se aperturaron calles con nomenclaturas que actualmente llevan nombres que antes no existían como la Progreso, Comercio, Moctezuma, Adolfo López Mateos, Obregón, Benito Juárez, Lauro Aguirre, Mariano Matamoros, etcétera.   
El crecimiento de los pueblos, como el caso de Copala, se inicia con la erección del estado de Guerrero en 1849, mencionando el año 1850 como el de la fundación de Copala. Aunque otros investigadores señalan el año 1861.     
En razón de ello, se deduce que los primeros pobladores de Copala, como nuestros bisabuelos, fueron los fundadores de este municipio de la Costa Chica de Guerrero.       
A falta de calles se utilizaban los históricos "callejones", que eran espacios estrechos que intercomunicaban a las viviendas de las familias ya mencionadas.                    
La falta de planeación y ordenamiento urbano, desde su orígen, hace que, en la actualidad, se provoquen algunos problemas en sus vialidades.        
Se observa, en la mayoría de los municipios, la carencia de un plano regulador de la mancha urbana, y es también motivo de conflictos familiares y sociales en la propiedad de sus predios.            
Para efectos de solucionar y reordenar el crecimiento urbano de estos pueblos, se requiere de un Programa de Desarrollo Urbano, que genere condiciones urbanísticas de calidad, en beneficio de sus habitantes.  
Ya veremos.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.