lunes, 26 de febrero de 2024

Gobierno de Guerrero mudopor el pacto FM y Tlacos:饾樇饾檵


CIUDAD DE M脡XICO.— Los l铆deres de dos de los grupos delictivos m谩s violentos del sur de M茅xico acordaron una tregua tras semanas de cruentos choques armados que dejaron numerosos muertos, seg煤n indicaron religiosos familiarizados con las conversaciones entre las bandas, sin que haya quedado claro que el acuerdo pueda sostenerse en el tiempo.
El sacerdote Jos茅 Filiberto Vel谩zquez Florencio, director de la organizaci贸n de derechos humanos local Centro Minerva Bello, dijo el viernes a The Associated Press que, tras meses de conversaciones, los cabecillas del c谩rtel de La Familia Michoacana acordaron una tregua con el grupo delictivo de Los Tlacos.

Ambas organizaciones operan en la regi贸n de Tierra Caliente, del estado de Guerrero, en el sur del pa铆s.
“El conflicto armado que exist铆a en toda esta zona donde han ocurrido los ataques ha cesado”, declar贸 Vel谩zquez, que conoci贸 el acuerdo a trav茅s de los integrantes de las organizaciones delictivas.
Admiti贸 que la tregua entre la Familia Michoacana y Los Tlacos "cuelga de un hilo”, puesto que depende de la "voluntad de ellos".
"Nadie estuvo es sus conversaciones ni hay garant铆as", agreg贸.
La 饾樇饾檵 solicit贸 a las autoridades del gobierno de Guerrero sus comentarios sobre el pacto entre La Familia Michoacana y Los Tlacos, pero hasta el momento no hab铆an declarado.
El sacerdote explic贸 que el pacto se concret贸 a mediados de esta semana tras el violento choque armado ocurrido en el poblado de Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan en el estado, donde seg煤n las autoridades murieron 12 personas.
De acuerdo con reportes de medios locales, la mayor铆a de los muertos eran miembros de La Familia Michoacana, aunque tambi茅n se mencion贸 que entre las v铆ctimas habr铆a integrantes de Los Tlacos.
Hace algunas semanas cinco personas fueron asesinadas y sus cuerpos quemados luego de un enfrentamiento en la comunidad agr铆cola de Buenavista de los Hurtado, en el municipio General Heliodoro Castillo, del mismo estado de Guerrero. La Fiscal铆a estatal atribuy贸 las muertes a una confrontaci贸n entre la dos mismas organizaciones.
Vel谩zquez precis贸 que el acuerdo entre los cabecillas de las dos bandas s贸lo implic贸 el cese al fuego y no incluy贸 la repartici贸n de territorios.
En un intento por detener la creciente violencia, cuatro obispos de Guerrero sostuvieron hace semanas conversaciones con algunos l铆deres de grupos criminales. Tras esos di谩logos, algunos medios locales informaron que Los Tlacos tambi茅n habr铆an llegado a una tregua con Los Ardillos para no realizar m谩s enfrentamientos en Chilpancingo, capital de Guerrero.
El obispo em茅rito Salvador Rangel dijo que los acuerdos de los grupos delictivos suelen ser un "tanto fr谩giles porque en ese mundo del narcotr谩fico se dan los incumplimientos, se dan las traiciones con mucha facilidad".
Rangel, quien estuvo al frente de la di贸cesis de Chilpancingo hasta 2022, se帽al贸 que las treguas entre los grupos delictivos favorecen especialmente a los pobladores, que son los m谩s vulnerables en los conflictos armados. Se estima que en Guerrero operan cerca de 40 grupos delictivos.
El obispo em茅rito, que desde hace siete a帽os ha mantenido conversaciones que organizaciones delictivas para pacificar Guerrero, indic贸 que recientemente ha sostenido acercamientos con l铆deres de bandas, que le han manifestado que tambi茅n quieren llegar a acuerdos para detener los enfrentamientos armados, pero no ofreci贸 detalles.
"Hay otros grupos que quieren la paz, que ya no quieren la guerra, que ya no quieren estarse matando. Quiero aprovechar esa buena voluntad para la pacificaci贸n", agreg贸.
Por otra parte, en el estado suroriental de Veracruz se registr贸 el viernes un ataque armado que dej贸 siete fallecidos.
En una avenida de la ciudad de Acultzingo fueron localizados los cuerpos baleados de cinco hombres y dos mujeres, dijo en un comunicado la Fiscal铆a de Veracruz, que abri贸 una investigaci贸n sobre el hecho. (饾槇饾槜).
#饾槤饾槹饾樀饾槩饾槺饾槹饾槼饾槻饾樁饾槳饾槮饾槸饾槻饾樁饾槳饾槮饾槼饾槩饾槾馃棾️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.