lunes, 26 de febrero de 2024

Niño mixteco murió por dengue en Aca


𝙃é𝙘𝙩𝙤𝙧 𝘽𝙧𝙞𝙨𝙚ñ𝙤.ACAPULCO, GRO. La Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas Radicadas en Acapulco (AMIARA) denunció el fallecimiento de un niño indígena por dengue grave la madrugada del sábado, quien se encontraba internado en el hospital general de Acapulco, en El Quemado.
Se trata del niño Jonathan de Jesús Ponce Gómez, de 9 años de edad, de origen mixteco, quien era alumno de la escuela primaria intercultural bilingüe Ve'e Ndityi, que se encuentra en la colonia Unidad ciudadana de Acapulco, en la parte alta de la colonia Simón Bolívar, donde también se ubica la residencia del menor, donde es velado por sus familiares.
Por medio de su cuenta de Facebook, la AMIARA solicitó el apoyo de la ciudadanía para gastos del sepelio de Jonathan.
Apenas el viernes, la misma agrupación se dio a la tarea de recabar recursos para conseguir norepinefrina, medicamento que les fue recetado en el nosocomio pero, no fue surtido a los padres del menor.
En entrevista telefónica, Faustina González Allende, directora de la escuela Ve'e Ndityi, explicó que Jonathan, quien asistía a cuarto grado, tenía una semana que no iba a la escuela debido al padecimiento de dengue.
La maestra advirtió que sigue habiendo casos de dengue en la colonia Unidad Ciudadana.
Alertó que ya falleció un joven de 17 años en dicha colonia, y cuatro alumnos más de la escuela se contagiaron por dengue, además de Jonathan, pero él no se pudo reponer.
González Allende recordó que cuando el plantel fue visitado por autoridades del sector educativo, para constatar las afectaciones provocadas por el huracán Otis, de manera verbal notificó a funcionarios que se estaban presentado muchos casos de dengue entre los alumnos en la colonia, y dijeron que lo iban a canalizar, pero nunca fueron a fumigar del sector salud.
El mismo aviso realizó la AMIARA, a través de notas periodísticas y redes sociales antes de concluir 2023.
En el plantel estudian 28 niños de origen indígena, pero tras el fallecimiento de Jonathan solamente asistirán 27, mencionó González Allende, quien detalló que la escuela Ve'e Ndityi es de nueva creación.
Relató que "la galera que se tenía se perdió debido al huracán, el 25 de octubre, pero los padres comenzaron a trabajar en construir en una nueva galera el pasado 27 de noviembre".
Agregó que "después de lo que se vivió por el huracán, es urgente que venga la limpieza y la fumigación, en toda la región de Acapulco, se ha sabido que en otras colonias ha habido casos de dengue y han fallecido personas, el llamado es que la Federación intervenga, para hacer una campaña para enviar a brigadistas a fumigar, a que lo haga lo más pronto posible, pues está afectando a nuestros niños".
El pasado 25 de enero, el gobierno municipal presentó el programa integral Acapulco contra el dengue, luego de que autoridades insistieron que el número de casos del padecimiento, ocasionado por la picadura del mosco Aedes Aegypti, repuntó después del paso del huracán Otis.
El director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, explicó que "la enfermedad cada cinco años se replica de forma mayor, actualmente estamos en el quinto año, se había previsto antes del huracán", pero insistió que la ocurrencia del fenómeno meteorológico, el 25 de octubre anterior, ocasionó un repunte en el número de casos de dengue.
Leguizamos Dimas mencionó que actualmente las zonas de riesgo se encuentran en la colonia Progreso, Renacimiento, La Venta y el centro de Acapulco.
El funcionario señaló que en lo que va del año en Acapulco se tiene el registro de 2 mil 500 casos probables de dengue, 500 casos confirmados y cuatro defunciones, hasta antes del fallecimiento del niño Jonathan.
Entre los objetivos del programa Acapulco contra el dengue, se encuentran la realización de campañas de concientización en redes sociales y medios de comunicación, la distribución de abate en módulos instalados especialmente para que ciudadanos puedan acudir a solicitar el insecticida, debido a que solamente seis de cada 10 familias permiten que ingresen brigadistas a sus viviendas a colocar el abate; además de la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, efectuar programas de capacitación y realizar vigilancia epidemiológica en tiempo real, de las colonias que representan un punto rojo por el número de casos de dengue.
Se instalarán módulos para la entrega de abate en puntos estratégicos como el zócalo, Las Hamacas, Caletilla, Galerías Diana, Base Naval, Cuauhtémoc, Humboldt, La Cima, parque de La Laja y el mercado de La Progreso. (𝘫𝘰𝘳𝘯𝘢𝘥𝘢.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.